Francia se hace un hueco en el callejero coruñés a lo grande y en Vioño. En la víspera del aniversario de la toma de la Bastilla en París, el alcalde se afrancesó. Javier Losada, entre arengas libertarias próximas a las que debieron lanzarse durante la Revolución Francesa, inauguró seis calles galas al borde del parque que, desde ayer, se denomina oficialmente "de Vioño".

El protocolo dicta que una vía se inaugura cuando la autoridad descubre su placa. Ayer, Losada inauguró seis descubriendo sólo una, la de la calle Igualdad. Las otras cinco se quedaron sin acto institucional de apertura, pero ya se llaman Libertad, Fraternidad, Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte y Enciclopedia Francesa.

Las calles se encuentran entre los edificios que jalonan la urbanización de Vioño, salvo la de mayor longitud, la de la Revolución Francesa, que separa las construcciones, alguna a medio levantar, del parque.

Custodiado por una comitiva municipal más numerosa que los vecinos que lo escuchaban, el alcalde resaltó la vigencia de la libertad, la igualdad y la fraternidad, lema de la Revolución Francesa de 1789. "Esas tres palabras significan que todos los vecinos tengan los mismos servicios", declaró.

Ese compromiso, en su opinión, constituye un "ejemplo de progresismo frente a lo que hizo la derecha más recalcitrante durante el franquismo", en el que se rebautizó la calle Libertad como Disciplina. El Gobierno local mantiene ese cambio y no prevé corregirlo al aplicar la ley de memoria.