El Ayuntamiento de Betanzos precintó por cuarta vez las obras del edificio número 50 de la calle Mandeo después de que el Juzgado denegase un recurso contra el cierre presentado por el promotor en abril. El Concello también ordenó a las empresas de electricidad y agua que abastecen al inmueble que cortasen el suministro. El Gobierno municipal anunció que remitirá a la Fiscalía "nuevos datos" sobre el expediente que abrió al promotor de las obras porque no se ajustan a la licencia que le concedió. "Las paralizaciones de los trabajos fueron dictaminadas tanto por la altura de las cornisas como por la situación de los bajos del edificio", destaca el concejal de Urbanismo, José Luis Santos, quien asegura que los servicios técnicos iniciarán los trámites para que el dueño del edificio adecue la construcción a la licencia que le concedió el Ayuntamiento.

El Concello dio permiso para edificar tres plantas sótanos, bajo, dos plantas y ático. El promotor, sin embargo, levantó cinco plantas de sótano y dio más volumen del permitido a la segunda planta y al ático cuyas fachadas dan al río Mandeo. El Ejecutivo municipal paralizó las obras en dos ocasiones en 2007 y en abril de este año. La resolución de hace cuatro meses fue recurrida por el constructor, por lo que el Ayuntamiento aguardó el dictamen del juzgado, que denegó el recurso contra el cierre que presentó el promotor en abril.

Las acciones emprendidas por el Gobierno local se suman a las de la Xunta. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística acordó iniciar un proceso sancionador y de reposición de la legalidad en el Camino da Veiga. En el mismo documento el organismo ordenó la suspensión de las obras que no cuentan con autorización autonómica realizadas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en el Camino da Veiga. La resolución fue dictada por la Xunta después de realizar una inspección en la zona tras ser alertada por el Ayuntamiento de Betanzos. El expediente del Gobierno autonómico se centra en las actuaciones realizadas enfrente del Camino da Veiga en una zona clasificada en las normas del planeamiento municipal como espacios libres y zona verde pública destinada a paseos fluviales.