La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) cortará hoy por la mañana el suministro en 34 calles del barrio de Monte Alto para renovar un tramo de la red de agua . La compañía ha decidido realizar ahora estos trabajos aprovechando las obras de pavimentación que se están realizando en la zona.

Según las estimaciones de la compañía, se verán afectados por los trabajos unas 2.000 viviendas y negocios, lo que supone un número mucho mayor de personas afectadas. En la zona de la avenida de Hércules, los operarios sustituirán un tramo de cincuenta metros de tubería de fibrocemento, de 200 milímetros de diámetro, por otra de fundición dúctil, más fiable de cara a posibles roturas o averías, lo que según Emalcsa "redundará en una mejora general de las condiciones de distribución en el barrio".

Los trabajos comenzarán sobre las nueve de la mañana y, si los operarios avanzan al ritmo previsto, el servicio quedará repuesto a la una del mediodía, lo que significa que los usuarios estarán sin agua unas cuatro horas.

El corte afectará a edificios y negocios de las calles Torre-Orillamar, Cabo Ponte Anido y San José, además de verse afectados parte de los inmuebles de las vías Rafael Baixeras, travesía de Orillamar, avenida de Hércules, calles Sirena y Parque, Justicia, Trabajo, Tren, Campo de Marte, Alcalde Folla Yordi, Campo de Artillería y travesía de la Torre. También se verán afectados el número 5 de la calle Curros Enríquez, el 2 de Vereda del Cementerio y el número 1 de Capitán Cristóbal Díaz.

La empresa de aguas recuerda que, como es habitual después de una intervención de estas características en la red de distribución, es posible que en las horas siguientes a la reposición del suministro el agua salga turbia, tanto en la zona directamente afectada por los trabajos como en su entorno más inmediato.

Emalcsa informó ayer de que los vecinos habían sido alertados a través de anuncios, instituciones y organismos de la zona, entre ellos el propio cementerio de San Amaro. Cualquier usuario que lo necesite puede solicitar información en el Servicio de Atención al cliente de la compañía.

El veinte por ciento de la red de abastecimiento del agua que gestiona la Empresa Municipal Aguas de La Coruña (Emalcsa) tiene más de cincuenta años. Se trata de las tuberías de fibrocemento, un material construido a base de fibras de amianto y cemento, cuyo uso se generalizó en Europa en los años cuarenta. Su llegada a la red coruñesa se produjo en esta década, cuando Aguas de La Coruña decidió sustituir las conducciones de fundición por las de este nuevo material, más barato, ligero y resistente que el acero revestido y la fundición de hierro, que ahora está siendo sustituido por la fundición dúctil. Las conducciones de fibrocemento se concentran sobre todo en la Ciudad Vieja y Pescadería, aunque permanecen en numerosos y populosos barrios como A Gaiteira, Monte Alto y el Agra do Orzán, zonas donde son frecuentes las roturas de tuberías que las obras de hoy pretenden evitar.