Los equipos de socorrismo que trabajan en las playas de la ciudad han efectuado un 21% de intervenciones menos en lo que va de verano con respecto al mismo periodo del año pasado. El personal de salvamento, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, ha registrado a día 9 de este mes un total de 629 incidencias desde que el pasado 1 de junio comenzó la temporada de playas en las costas coruñesas. Si se compara el dato con el mismo intervalo de 2008, cuando ya se habían acumulado 792 actuaciones, se desprende que la actividad de los socorristas descendió casi una cuarta parte en el abanico de atenciones que suelen prestar.

La disminución general contrasta en cambio con los rescates llevados a cabo por los socorristas durante este tiempo. Si el año pasado tan sólo se vieron obligados a lanzarse al agua para ayudar a algún bañista en ocho ocasiones, este verano ya han tenido que actuar catorce veces. También ha sido necesario ayudar a alguna persona desde las embarcaciones de que disponen en seis ocasiones, dos menos que la temporada estival pasada.

El descenso más notable de cuantas intervenciones catalogan los socorristas se ha producido en el referente a las atenciones por picaduras de avispa. Hasta 124 atendieron el año pasado mediado el verano y tan sólo 16 veces han sido requeridos en el presente ejercicio por accidentes similares, un 87% menos si se comparan las dos cifras facilitadas por el Ayuntamiento.

Las intervenciones más comunes para los equipos de salvamento de las playas continúan siendo, al igual que el verano anterior, las que implican la limpieza y desinfección de heridas superficiales causadas por los usuarios de las playas. Este año suman 185, frente a las 246 acumuladas la temporada pasada desde el 1 de junio.

Los traslados de urgencia a centros sanitarios han descendido un 45%, al pasar de los 29 en 2008 a los 16 que se han realizado este año. Las intervenciones, según el Consistorio, se han reducido debido a la disminución de las atenciones por esguinces, hemorragias nasales y en las limpiezas de heridas antes mencionadas. Las picaduras de medusa (3 este año, 13 el anterior) y las de escarapotes (122 en 2009 frente a 129) representan también una parte menor de las intervenciones de los socorristas.