El pleno lo rechazó pero aún así habrá recurso contra la Xunta. Los tres grupos de la oposición votaron ayer en contra de la propuesta del Gobierno local de interponer un recurso contencioso contra la decisión de la Xunta de mantener paralizados once ámbitos clasificados como suelo urbano. Tras comprobar que su propuesta no salía adelante, Ángel García Seoane anunció que será su grupo político, Alternativa dos Veciños, el que presentará el contencioso, lo que provocó el aplauso del numeroso público asistente.

El BNG, el PSOE y el PP coincidieron al opinar que primero hay que agotar la vía del diálogo con el Gobierno gallego y presentarle la documentación que ha reclamado y con la que se pretende justificar que los suelos son urbanos. La portavoz socialista precisó que recurrir la decisión de la Xunta de mantener paralizados estos ámbitos puede poner en peligro todo el plan.

Su homólogo del PP, Pablo Cobián, señaló que un contencioso supondrá años de espera, gastos y posiblemente un rechazo a los argumentos del grupo de Gobierno. Abogó por la creación de suelos urbanos de núcleo rural y recordó que el Tribunal Supremo ha establecido que un suelo, para ser urbano, no basta con que tenga aceras, alumbrado público, alcantarillado y abastecimiento de agua, sino que también tiene que estar integrado en la malla urbana, no ser una vivienda aislada.

García Seoane leyó el último escrito de la Xunta en el que se rechaza levantar esta suspensión y subrayó que el Ejecutivo autonómico afirma que "en su mayoría" no están acreditadas las condiciones para la clasificación de estos suelos como urbanos, y añade que además "no se han corregido la totalidad de las deficiencias".

"Pero no dice cuáles son las deficiencias, no dice qué suelos son los que no tienen acreditadas las condiciones de urbano. ¿Cómo voy a corregir las deficiencias y de qué casos, si la Xunta no concreta?", manifestó Seoane. El alcalde cargó contra los portavoces de los tres grupos en el debate plenario: al BNG le dijo que no tenía nada que hacer en el "baile" porque Cobián ya tenía pareja, Covadonga Díaz. Al PSOE lo acusó de "tirar la piedra", en relación a la denuncia contra su casa, que ahora debe derribar. Y al PP le reconoció "un mérito de carajo" por lograr que le apoyen siempre el PSOE y el BNG.

El primer edil oleirense también anunció que hace unos días recibió una carta de Aena en la que al parecer le han confirmado que existe un "acuerdo verbal" para solucionar la paralización de varios ámbitos debido a la huella sonora, y prometió enseñar el escrito a Cobián.

El pleno también debatió un asunto que tiene más de treinta años: el plan parcial de Canide. Seoane reconoció que el Concello en 1974 le "incautó vilmente" terrenos a unos vecinos para "favorecer a entidades privadas", pero tras tantos años y la situación actual de la urbanización, no se puede dar "vuelta atrás". Es decir, que los tres herederos que tenían terrenos ahí y se les incautaron tienen razón en reclamar pero ya no es posible y el pleno votó en contra de la demanda de los afectados con la abstención de la oposición.

El pleno también acordó ceder los centros de salud de Perillo y Santa Cruz al Sergas para que costee su mantenimiento.