El Concello de Pontedeume invertirá 440.000 euros en dotar de una red de saneamiento eficiente a la segunda fase de la avenida Ricardo Sánchez. El pasado lunes, 10 de agosto, fue el último día en que las empresas interesadas en la ejecución de esta obra pudieron presentar sus propuestas. Esta actuación se ejecutará dentro del Programa de Cooperación Local (PCL) de la Diputación de A Coruña.

El alcalde, Gabriel Torrente, explica que "más de diez" entidades optan a la adjudicación de esta obra, y prevé que en el plazo de un mes pueda ser otorgada ya que, asegura, "los pliegos de condiciones estarán listos de inmediato".

La mejora de la red de saneamiento y pluviales es una actuación primordial para esta zona del municipio, que padece constantes inundaciones en época de lluvias y el agua se queda estancada en ambos márgenes de la carretera, ya que las aceras están a un nivel inferior que el centro de la calzada. Cuando las lluvias son intensas, las tuberías no pueden soportar el tránsito de las aguas fecales y las pluviales. Los vecinos denuncian esta situación desde hace años.

La primera fase de esta avenida se encuentra en la misma situación y pese a que la Consellería de Medio Ambiente concedió al Concello 230.000 euros para la mejora de las redes de saneamiento y pluviales, finalmente la Xunta declaró desierto el concurso para adjudicar esta obra, cuyo presupuesto base de licitación de los trabajos era de 199.998 euros, según se recogía en el anuncio publicado el pasado 30 de marzo en el Diario Oficial de la Provincia (DOG). Sin embargo ninguna empresa se presentó a este concurso.