El BNG ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta en la que reclama al Ministerio de Medio Ambiente que aclare la situación del proyecto de regeneración de la ría de A Pasaxe, para el que este año tiene presupuestado un millón de euros.

Los nacionalistas, a través del diputado Francisco Jorquera, exigen al Gobierno que explique el estado del proyecto y cuáles son los "plazos temporales" para garantizar que se invierte el millón de euros antes de que finalice el año. "Se trata de una actuación largamente esperada y demandada, dado su interés sería necesario que el Ministerio precisase en qué estado se encuentra", justifica el Bloque en su pregunta.

Medio Ambiente tiene redactado un proyecto para la limpieza integral de los fondos marinos de A Pasaxe. El plan del Gobierno consiste en dragar la ría. Sin embargo, un portavoz ministerial ya dejó claro que no ejecutarán su propuesta hasta que la Xunta haya erradicado los puntos de vertido que todavía existen. Según los últimos datos del plan de control de vertidos que realizan los técnicos de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, en la ría de A Pasaxe hay 24 derrames contaminantes que es preciso eliminar de inmediato: once se encuentran en Cambre, ocho en Oleiros y cinco en A Coruña.

La Cofradía de Pescadores denuncia que, durante los meses de verano, los fallos en las estaciones de bombeo son el origen de la mayoría de los vertidos, más incluso que las conexiones ilegales de aguas fecales a la red de pluviales. También critica el retraso en la puesta en marcha de la nueva depuradora de Bens, que no estará operativa hasta 2010.