El Ayuntamiento de Betanzos ha solicitado a la Guardia Civil que investigue la posible existencia de carreras ilegales de coches en varios puntos de la ciudad, después de que se hayan recibido quejas por partes de los vecinos y el grupo municipal socialista trasladase su preocupación al Gobierno local por este motivo.

Los concejales del PSOE alertaron sobre los sucesos que, según indicaron en un comunicado, se desarrollan principalmente durante los "fines de semana". En un circuito improvisado en varias calles del municipio -la avenida Castilla, la calle Rosalía de Castro y la Doctor Fariña-, los socialistas denuncian que se registran "competiciones de vehículos, trompos y rallyes" con el consiguiente riesgo derivado para los vecinos y peatones. El fenómeno, de acuerdo al PSOE, se reproduce en algunas zonas rurales de la localidad.

Sumadas las quejas de los vecinos y las protestas de la oposición, el Consistorio ha decidido trasladarlas a la Subdelegación del Gobierno. El concejal de Tráfico, José Luis Santos, solicitó que el organismo investigue el caso y, de ser necesario, incremente los controles de velocidad en las calles de la ciudad más conflictivas. La propuesta del Ayuntamiento es que el instituto armado colabore con la Policía Local durante las noches de los fines de semana.

El grupo municipal socialista conectó la situación con la que experimenta la Policía Local, en la que aseguran que es evidente la falta de medios. El PSOE indicó también que en determinados turnos sólo se encuentra de servicio un agente. Por este motivo, exigieron también a la alcaldesa, María Faraldo, y al grupo de Gobierno que negocie con el resto de administraciones las soluciones necesarias para reconducir la situación.