Alvedro no remontará el vuelo hasta que pase la actual crisis económica y, según el concejal de Turismo, Henrique Tello, este punto de inflexión no llegará hasta mediados de 2010. Hasta entonces, dice el edil, no habrá nuevas aerolíneas en la terminal ni más conexiones. El Ayuntamiento no negociará con las compañías a partir de ahora las futuras conexiones. El interlocutor será la Xunta.

En la anterior etapa autonómica, con el bipartito PSOE-BNG, el Concello gestionaba las ayudas procedentes de San Caetano. Ahora, con el PP, la estrategia ha cambiado, tal y como reconoció el propio Tello: la Consellería de Cultura e Turismo asumirá todas las negociaciones para los tres aeropuertos y el Consorcio de Turismo se convertirá en "mero ejecutor".

La buena relación entre el Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Turismo se empezó a deteriorar con el cambio de gobierno en la Xunta. El conflicto arrancó por una subvención comprometida por el Ejecutivo gallego de 300.000 euros para 2008 y el doble para este ejercicio, pero que el Concello nunca llegó a cobrar. La nueva Xunta respondió en julio que el bipartito no incluyó una partida concreta, lo que supuso "una situación de completa indisponibilidad financiera". "Esta acción supone un importante esfuerzo por parte de la Secretaría Xeral para o Turismo, al no haber sido presupuestado por el gobierno del bipartito para 2009", esgrimieron desde la capital gallega. En junio, culpó a la Administración local de no presentar las facturas y la documentación precisa hasta mediados de abril.

La intención de la Xunta, a través de Turgalicia, es captar nuevas aerolíneas de bajo coste para Alvedro. En la actualidad, desde el aeropuerto coruñés, y tras la marcha de easyJet, cuatro compañías concentran la gran oferta de vuelos comerciales: Iberia, Spanair, Clickair y TAP Air. Las previsiones autonómicas no se conocen a través de la consellería, sino de la Concejalía de Turismo. Según Tello, la Xunta apuesta por ofrecer nuevas rutas con compañías de precios reducidos. La decisión de que el Concello se quede al margen de las negociaciones con las aerolíneas no provocó, en público, una reacción contraria de Tello, para quien la estrategia no le parece "ni bien ni mal". Con la crisis económica y el descenso de pasajeros en el sistema aeroportuario español, el concejal de Turismo defendió que, al menos, Alvedro "resiste" la recesión. "Con la caída de viajeros todos las compañías se replantean su futuro todos los días, están a la expectativa. Alvedro tiene buenas expectativas de cara al futuro", aseguró el concejal nacionalista hace diez días, para quien el aumento de la oferta de vuelos no se producirá hasta dentro de un año, cuando confía en que la crisis conceda una tregua a la economía nacional e internacional. Spanair ya ha descartado, por el momento, ampliar las conexiones, pero mantendrá las que ya existen durante este año y el que viene.