Betanzos se prepara para despedirse del globo de papel más grande del mundo que, un año más, surcará los cielos ante la atenta mirada de los curiosos que se acerquen para ver volar la última creación de los hermanos Pita.

El famoso globo de Betanzos, que nació como una ofrenda de la familia Pita en honor a San Roque en 1875, será lanzado hoy a medianoche tras la Función del Voto, que se celebrará a las 19.00 horas en la iglesia de Santo Domingo, y la verbena a cargo de la orquesta Marbella.

Los creadores del aerostático han necesitado cuatro meses para dar forma a esta gigantesca esfera de 50 metros de circunferencia y 25 metros de altura, hecha casi en su totalidad con papel. "Las medidas del globo suelen ser siempre las mismas. Se infla con paja de centeno y para lanzarlo primero hay que encender una mecha", explicó Emilio Pita, uno de sus autores.

Diferentes dibujos son siempre los encargados de adornar el globo, y cada año se utiliza una temática diferente en función de los acontecimientos ocurridos en los meses anteriores a su lanzamiento. "Este año los dibujos hacen referencia principalmente a la crisis económica, ya que es el tema que más preocupa en estos tiempos", comentó Emilio Pita.

El tradicional globo es siempre uno de los mayores espectáculos de las fiestas de San Roque, que se celebrarán hasta el próximo día 25, pero otra de las actividades de obligada asistencia es la jira de Os Caneiros. La primera jira será el próximo martes, día 18. La segunda será la encargada de poner fin a once días de fiesta. La única novedad de esta edición será la ausencia de la embarcación municipal, que este verano no podrá salir hacia el campo de Os Caneiros debido a una reducción presupuestaria.

La reina infantil

El primer fin de semana de las fiestas de San Roque es siempre el más relevante. Ayer tuvo su propia protagonista. La joven Alicia Ríos Santos fue coronada como reina infantil por la alcaldesa de Betanzos, María Dolores Faraldo Botana, quien también coronó el viernes a la reina de las fiestas de este año, Raquel Sánchez Mosquera.

Este verano se han incorporado al programa de fiestas una serie de novedades, como la competición de saltos hípicos que se celebrará el día 23 y el aumento de actividades infantiles. El próximo miércoles será uno de los días grandes para los más pequeños ya que a las 17.00 horas la plaza Hermanos García Naveira será el escenario de un conjunto de hinchables, que en caso de lluvia serán trasladados al polideportivo municipal para que los niños puedan disfrutar de esta actividad especialmente pensada para ellos.

La magia invadirá Betanzos el día 20 con uno de los mayores montajes de toda Europa. El famoso mago español Jorge Blas será el encargado de trasladar a su público a un mundo de fantasía e ilusión con la actuación que tendrá lugar a las 22.30 horas.

La apuesta musical más fuerte de las fiestas de San Roque 2009 será la del sábado 22 de agosto, cuando el autor del exitoso tema Colgando en tus manos, el cantante venezolano Carlos Baute, hará bailar al público en un concierto al aire libre que se celebrará a partir de las 23.30 horas. Las fiestas en honor a San Roque de esta edición finalizarán el martes, día 25 de agosto, con la segunda jira al campo de Os Caneiros y una verbena en la plaza Hermanos García Naveira y que estará amenizada por la orquesta Tekila.