La oficina de Correos que está situada detrás del cuartel de la Policía Local, en Monte Alto, permanece cerrada desde hace meses aunque está preparada para su apertura. Las instalaciones ubicadas en el bajo del edificio situado en la esquina de la calle Santa Luisa de Marillac con San Vicente de Paúl fueron reformadas y desde que terminaron los trabajos están cerradas. Una portavoz de Correos aseguró que desconoce el asunto y que hasta dentro de quince días o un mes no podrá responder por qué el bajo aún no ha sido inaugurado.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Monte Alto, José Ucha, considera "lamentable" la situación de la oficina y asegura que los residentes en el barrio desconocen por qué está cerrada. "No sabemos nada, nadie nos explicó los motivos por los que fue reformada y no funciona", afirma Ucha, quien exige que se ponga en marcha "cuanto antes", ya que beneficiaría el reparto de cartas entre los residentes en la zona.

Miembros de la entidad vecinal se reunieron en febrero de 2007 con representantes de Correos y Telégrafos para exigirles que instalasen en el barrio una oficina que prestase servicio integral, es decir, que incluyese la entrega de paquetería. Siete meses después del encuentro, en septiembre, Correos compró el bajo del edificio de la calle San Vicente Paúl para abrir una nueva oficina. Las dependencias, según informó la empresa en ese momento, tienen 254 metros cuadrados. La adquisición del local, que está cerrado, se incluyó en el Plan de Accesibilidad e Infraestructuras de Correos.

Demanda de carteros

El Sindicato Federal de Correos y Telégrafos denuncia que la empresa carece de efectivos suficientes para atender la demanda de todos los barrios de A Coruña. La Ciudad Vieja y las viviendas militares son dos de las zonas de la ciudad más afectadas por la reducción de personal, según aseguran los representantes de los trabajadores. "Un año más y de un modo reincidente en verano Correos recorta efectivos humanos para ahorrar costes, dificultando el reparto diario de la correspondencia en todo el Estado", afirma el sindicato.

Los portavoces de los empleados aseguran que Correos no cubre las bajas de los trabajadores que están de vacaciones ni de los que no acuden a trabajar porque sufren alguna enfermedad. El sindicato también denunció que la empresa eliminó entre una y dos secciones de reparto por distrito postal, por lo que los carteros además de trabajar en su zona tienen que asumir el reparto de varias calles extras.