Un hombre detenido el lunes por la mañana ingresó ayer en prisión acusado de un intento de homicidio en el Agra del Orzán, donde presuntamente intentó clavar una navaja en el tórax del hermano de su novia. Ángel H.Z. declaró ayer en el juzgado de guardia que él sacó el arma para defenderse, pero la magistrada no creyó su versión de los hechos y lo envió a la cárcel. Regresó al mismo lugar donde pasó los últimos once años. El acusado estaba en libertad desde hacía tres meses y parte de este tiempo lo había pasado en las islas Canarias.

La pelea que provocó la agresión comenzó sobre las ocho de la tarde del pasado viernes. La hermana de la víctima, Susana J.I., y su ex novio, Ángel H.Z., discutieron en la plaza de As Conchiñas. Según declaró la mujer en comisaría, donde se presentó para interponer la correspondiente denuncia, el presunto agresor estaba enfadado porque no aceptaba que ella pusiese fin a una relación que comenzó cuando él salió de la cárcel. La víctima, Pedro J.I., vio cómo el detenido daba un codazo a su hermana y decidió intermediar para poner fin a la discusión. Los dos hombres se dirigieron en ese momento insultos y reproches, pero no llegaron a las manos.

Unos minutos después, la víctima, su hermana y las dos hijas menores de ella se dirigieron a pie al domicilio familiar, situado en la calle Francisco Añón. Cuando estaban frente al portal, Ángel H.Z. salió de forma repentina de un garaje y sin mediar palabra le clavó dos veces la navaja a Pedro J.I. en la parte de atrás de la pierna. La víctima se dio la vuelta y recibió otros dos cortes por delante. Después de herirlo en la pierna, el presunto agresor cogió fuerzas e intentó en dos ocasiones clavarle el arma en el corazón, pero se encontró con el brazo de la víctima, que lo interpuso para evitar ser lesionado en el tórax. Antes de huir, Ángel H.Z. se dirigió a su ex novia y le espetó: "Ahí tienes a tu hermano muerto".

Fue una vecina quien se puso en contacto con el 061. Cuando la primera patrulla de la Policía Local llegó a la calle Francisco Añón, el personal de la ambulancia ya estaba atendiendo al herido, que fue trasladado al hospital público coruñés y dado de alta a las pocas horas. Los agentes se presentaron en casa del presunto agresor una media hora después de los hechos, pero su madre les dijo que no los dejaba entrar sin una orden. El domingo, funcionarios de la Policía Nacional se pusieron en contacto telefónico con Ángel H.Z., quien les dijo que sabía que lo estaban buscando y que tenía intención de entregarse al día siguiente, tal y como hizo al acercarse el lunes a primera hora a una patrulla que se encontraba en la plaza de As Conchiñas.

En la declaración que prestó ayer, el acusado dijo que estaba en casa del perjudicado y su hermana cuando Pedro J.I. trató de herirlo con un bastón que se convierte en un sable porque él no quería continuar la relación con la chica. Según su versión de los hechos, sólo sacó la navaja para evitar ser herido.