El alcalde de Cambre, Antonio Varela Saavedra, no quiso ofrecer su análisis ante la renuncia a sus atribuciones de la ex edil de Obras y Servicios, Beatriz Ramos Padín, por una simple razón: asegura no tener constancia de que la haya presentado. "Cada uno es libre de hacer lo que crea que debe hacer y yo, como suelo ser bastante prudente, cuando me llegue y según lo que ponga, adoptaré una postura tratada a nivel de grupo".

El regidor cambrés explica que cuando ayer terminó su jornada en el Concello todavía no había llegado el escrito de dimisión, versión confirmada por el primer teniente de alcalde, el nacionalista Xabier Iglesias Oviedo: "Desde luego a la Secretaría municipal no llegó nada, esas cosas se saben enseguida, no se extravían". Varela Saavedra, aunque reconoce que se reunió con Beatriz Ramos Padín hace unos días, niega que abordarán la renuncia a sus atribuciones: "A mí no me consta".

Los grupos de la oposición aplauden el gesto de la concejal. "La postura de Bea [Ramos] la honra, porque pasaron por encima de ella", opina el portavoz de Esquerda Unida, Luis Miguel Taibo Casás. En el mismo sentido se manifiesta el edil del Partido Galeguista, Manuel Marante: "Me parece una decisión lógica después del trato que le dio el alcalde".

Otro de los puntos en los que coincide la oposición es en criticar la convocatoria urgente de un pleno extraordinario el sábado para aprobar definitivamente los presupuestos y, con ello, las remuneraciones del nuevo equipo de gobierno. "Uso torticero de su poder", "maniobra descarada", o "burla hacia los vecinos y el resto de la Corporación", fueron algunas de las expresiones empleadas por PP, EU-IU y PG.

A pesar de que ni Beatriz Ramos ni la edil de Sanidad, Carmen Tato, acudirán al pleno del sábado, con el voto de calidad del alcalde y la disciplina de todos los miembros del equipo de gobierno, el bipartito podrá sacar adelante las cuentas de 2009.

Luis Miguel Taibo había presentado por registro que se ausentaría del municipio desde el sábado 22 hasta el 29. Ahora ha decidido retrasar sus vacaciones. La que no podrá hacer lo mismo es la portavoz del PP, María Jesús González Roel, que vuelve el lunes de las islas Canarias. "Le dijimos que nuestra portavoz estaba fuera, pero el alcalde tiene una habilidad extraordinaria para pasar de las cosas que no le interesan", señala el presidente del PP local, Nicolás Cubeiro, y añade que Varela Saavedra les ofreció una reunión el lunes con su portavoz, una vez celebrado el pleno.

"También puede estar fuera cualquiera de los otros miembros de la Corporación", se defiende el alcalde y explica que en una reunión de portavoces se avisó de que en cuanto la interventora elaborara sus informes sobre las alegaciones al presupuesto se convocaría un pleno extraordinario.

Xabier Iglesias alega que este pleno es necesario para poder otorgar las subvenciones a las asociaciones. "Que se lo expliquen a ellos los grupos que piensan que puede esperar otro mes".