La Asociación de Vecinos de Pravio y Cela (Avepace) se ha cansado de esperar a que el Concello pinte los cruces de carreteras de sus parroquias y ha echado mano a la brocha y al bote de pintura.

Los residentes en estas dos parroquias cambresas llevan desde junio de 2008 esperando a que el Gobierno local dé orden de colocar la señalización horizontal de las intersecciones que la Policía Local consideró necesarias en un estudio elaborado hace más de un año.

"Cambiaron y repusieron los stop verticales que marcaron en el informe, pero no pintaron ni un solo cruce", denuncia el secretario y portavoz del colectivo vecinal, Víctor Velo.

El stop que han pintado en el cruce de Armental no es reglamentario, pero esperan que su función la realice igual. La asociación explica que en este punto de su viario "los sustos son constantes".

El accidente de uno de sus vecinos en esta intersección en junio de 2008 fue el detonante para iniciar su reclamación de una mayor seguridad vial en la zona. Este hombre salía de su casa al volante de su Peugeot 206 y fue embestido frontalmente por un todoterreno cuyo conductor no tuvo posibilidad de ver la señal de stop vertical, oculta entre la maleza. La horizontal era inexistente.

Hace dos semanas, un nuevo accidente hizo saltar las alarmas en Avepace.

Los miembros de la junta directiva de la asociación han decidido que si el Ayuntamiento de Cambre no señaliza las intersecciones adecuadamente, tal y como indica el informe de la propia Policía Local, están dispuestos a pintarlos todos ellos mismos, tal y como hicieron con el de Armental.

"Si en el próximo mes no tienen pintados los cruces, compraremos pintura a cargo del Ayuntamiento y, después, pintaremos los cruces marcados en el informe", asegura el portavoz.

En virtud de la Ley de Seguridad Vial, la Policía debe sancionar a estos vecinos por modificar la señalización si los sorprende en plena faena o si son denunciados por otra persona. La única que puede pintar la calzada es la Administración que tenga competencia sobre ella.