Ángel García Seoane es partidario de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas apruebe por separado los suelos urbanos paralizados, pues la Xunta ha afirmado que el Concello no ha logrado aportar datos que justifiquen esta clasificación en la "mayoría" de los casos. "Eso significa que habrá algún caso en que sí esté probado que es urbano. ¿Por qué no aprueban esos que sí?", manifestó el alcalde en la asamblea vecinal celebrada el pasado jueves en la Casa Charry.

García Seoane por lo tanto es partidario de que la Xunta apruebe ya esos suelos urbanos que ya tienen justificada su condición en lugar de esperar a que el Gobierno gallego dé su visto bueno al conjunto de los trece ámbitos actualmente paralizados. El regidor también considera que la consellería debe enviar un escrito en el que especifique qué servicios faltan en cada sector concreto para que sea considerado suelo urbano. De esta forma el Concello podría aportar documentos y pruebas más exactos.

El último informe de la Xunta, firmado el pasado 1 de julio, rechazaba por segunda vez la clasificación como urbanos de trece sectores del municipio -aunque Seoane ya admitió que dos de ellos efectivamente aún no tienen todos los servicios para tener esta clasificación- y precisaba que el Ayuntamiento no había corregido "la totalidad de las deficiencias" señaladas en la primera resolución. El alcalde de Oleiros también invitó al Ejecutivo autonómico a precisar qué deficiencias faltan por corregir.

En esta orden la consellería también rechazó la clasificación como urbano de unas zonas de viviendas cerca del mar porque asegura que están situadas a menos de 200 metros de la costa y por lo tanto el suelo en el que se ubican debe ser rústico de protección de costas.

Seoane aconseja a los vecinos que presenten un recurso contencioso contra esta decisión de la Xunta de paralizar los sectores urbanos. No obstante reconoció que el nuevo Gobierno gallego está en plena reforma de la ley del suelo, otra más, por lo que quizá también cambien pronto las cuestiones relacionadas con los suelos urbanos.

El regidor anunció que el Concello publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la última orden de la Xunta, la del 1 de julio, porque la consellería no lo hizo y por lo tanto no está en vigor y de esta forma no se puede recurrir la resolución.

García Seoane en el último pleno dijo que le mostraría al portavoz del PP la carta que le ha enviado Aviación Civil el pasado 21 de julio pero en la asamblea del jueves ya señaló que no tenía por qué mostrársela porque se la enviaron a él personalmente. Leyó la primera frase: "Estimado alcalde, según el acuerdo alcanzado en la reunión del 8 de julio en Madrid, Aena va a proceder a revisar el plan director de Alvedro", proceso que tardará un año y medio, un dato ya conocido.

El primer edil continuará el lunes la ronda de asambleas informativas. Tras la charla del pasado jueves, la próxima será el día 24 a las 21.00 horas en la Casa do Pobo de Dorneda y la última el 26 en la Casa do Pobo de Mera a la misma hora. El alcalde no descarta continuar con las asambleas en septiembre, según la emisora municipal.