A Coruña es la primera ciudad de Galicia en la que algunos juzgados envían las notificaciones a los procuradores a través de Lexnet, un sistema informático que hace posible la transmisión telemática de los documentos. El programa funciona en los juzgados de instrucción, primera instancia, contencioso-administrativos, mercantiles y sociales desde el pasado mes de mayo. Los juzgados de lo mercantil son los que más uso le dan porque en sus envíos apenas hay documentos adjuntos. "Las pruebas periciales vienen en soporte papel porque no todos los juzgados están dotados de escáneres para adjuntarlos y algunos que están dotados no se han puesto en marcha para esa cuestión", asegura el decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Carlos Sánchez, quien apuesta por la implantación "total y efectiva" de Lexnet. La escasez de escáneres, por tanto, dificulta la implantación del nuevo sistema, que en la jurisdicción penal todavía no ha comenzado a operar.

Los juzgados de lo mercantil son los que más partido sacaron a Lexnet durante sus dos primeros meses de funcionamiento. En mayo y junio del año pasado realizaron 803 notificaciones en papel y en las mismas fechas de 2009 enviaron 2.219 resoluciones a través del nuevo sistema, lo que significa que aumentaron un 176%.

El decano del Colegio de Procuradores afirma que el programa es "un éxito" y destaca que elimina tiempos muertos y el soporte papel, además de ser seguro y más ágil. "El ritmo de trabajo no cambia excesivamente, pero es más ágil para el propio juzgado y para el procurador a la hora de organizar su trabajo porque acude al servicio de notificaciones del colegio telemáticamente, no lo hace físicamente. La lectura y la firma de esas notificaciones es inmediata", subraya Sánchez.

Los juzgados de lo contencioso-administrativo son, después de los mercantiles, los que más incrementaron el número de comunicados desde que usan Lexnet. Así, en los dos primeros meses de este año realizaron un 105,79% más de notificaciones que en 2008 en las mismas fechas. Este año hicieron 1.706; mientras que en 2008, 829. Los juzgados de primera instancia incrementaron el número de envíos en un 30% y los de lo social trasladaron seis notificaciones entre mayo y junio, unas fechas en las que en 2008 no enviaron ninguna resolución.

Los juzgados de instrucción son los únicos que realizan más envíos de documentos a través del papel. A pesar de que utilizan Lexnet, en 2008 realizaron 1.945 notificaciones más que este año con el nuevo sistema. Esto se debe a que la mayoría de las notificaciones llevan documentos adjuntos que son imposibles de enviar desde algunos juzgados porque carecen de escáneres.

Los funcionarios denuncian que el nuevo programa es incompatible con el antiguo, por lo que a veces no les confirman si llegan o no las notificaciones que envían a los procuradores. Las incidencias más frecuentes que ha tenido Lexnet en los juzgados de A Coruña durante mayo y junio fueron que algunas notificaciones se entregaron por duplicado, fuera de hora e incompletas o sin contenido.

Las resoluciones enviadas a través del nuevo programa a veces son ilegibles y no aportan documentos adjuntos. Los juzgados también denuncian que en alguna ocasión, como consecuencia del uso de Lexnet, se notificaron providencias antiguas o vistas que ya se habían celebrado.