La Asociación de Afectados por el AVE en el tramo A Coruña-Betanzos retomará las calles el próximo sábado para manifestar su disconformidad con la construcción de esta infraestructura en la comarca coruñesa. El colectivo ha convocado la protesta para el sábado 29 a las 18.30 horas en la ciudad de A Coruña. La marcha partirá de la estación de San Cristóbal y finalizará frente a la Delegación de Gobierno, en la plaza de Ourense.

El presidente de la asociación, Javier Farto, explica que, junto a sus habituales reivindicaciones, exigirán que los concellos afectados por los tres corredores propuestos por el Ministerio de Fomento alcancen una postura clara y consensuada. El colectivo, con sede en la parroquia cambresa de Ancéis, se posiciona en contra de los tres corredores, ya que considera que "sólo permiten un tren de altas prestaciones que en nada mejora al que ya existe" y que supone condenar las líneas de cercanías con el levantamiento de las vías antiguas.

"La Administración no informa y la gente está desorientada", analizaba el ingeniero de obras públicas Xosé Carlos Fernández Díaz tras la charla sobre el AVE que impartió en el local vecinal de Sigrás la semana pasada.

El autor del libro El ferrocarril en Galicia explica que propietarios de fincas e inmuebles en los municipios de la comarca coruñesa recogidos en los estudios del tren de alta velocidad conviven desde hace nueve años con la incertidumbre de no saber si sus bienes serán finalmente afectados. El primer estudio informativo del Eje Atlántico fue elaborado en el año 2000 y publicado en 2003.

"Un organismo público está hipotecando la vida de estas familias y el desarrollo de los pueblos: ¿Quién va a comprar una finca en estas zonas hasta que no se aclare el proyecto?", plantea Fernández Díaz. Además, propone a Fomento que desplace a técnicos para estudiar a pie de campo la problemática gallega.