El colectivo de Defensa da Ría de Corcubión alerta de la presencia en los últimos días de "numerosas manchas oleaginosas y fangosas" en el mar desde que se iniciaron los trabajos de ampliación del puerto de Brens.

Este grupo de vecinos afirma sentirse "preocupado" por los posibles efectos medioambientales de estas obras y solicita que los organismos y autoridades competentes comprueben "que no se están produciendo vertidos directamente a la ría".

"Si los productos químicos utilizados para la limpieza de la maquinaria de la obra terminan en el mar sería una circunstancia preocupante", afirma este colectivo.

Esta agrupación, además, duda de que se cumplan las medidas de prevención previstas en el proyecto de la obra pues éste menciona dos barreras de seguridad desde la superficie hasta el fondo marino y no tienen conocimiento de que se cumpla efectivamente esta precaución. "Alguien se debería de preocupar por comprobar si las barreras que deben rodear estas obras cumplen los requisitos", añade.

Defensa da Ría también muestra su preocupación por los "desagradables olores" que se notan en los últimos días en el arenal de Quenxe y reclaman que se busque su origen y se elimina la causa que los produce para que no afecte a los bañistas.

Este colectivo, que celebra hoy una reunión, ya ha reunido más de cien firmas, en dos semanas, contra el proyecto de la playa artificial de Corcubión y también mantienen un foro en Facebook.

Este proyecto de regeneración de la playa que realizará Costas del Estado supondrá un aporte de 47.000 metros cúbicos de arena procedente de la cantera Caolines Vimianzo. Costas manejó cuatro alternativas: no hacer nada, regenerar sólo la playa norte, regenerar sólo la playa sur o las dos. Finalmente optó por mejorar sólo la que está al norte porque supone un volumen de obra marítima mínimo y en cambio una mayor superficie de playa seca ganada, más de 12.000 metros cuadrados.

El proyecto incluye además la prolongación en 34 metros del martillo actual, en forma de muelle, para sostener lateralmente la arena. También se prevé prolongar los conductos de desagüe de aguas pluviales que vierten actualmente a pie de muro mediante conducciones enterradas.

Costas en su proyecto considera de escaso valor el marisco de la zona pero indica que si es necesario se efectuará una "resiembra" de los bancos. Los mariscadores presentaron alegaciones contra este plan.