El Ministerio de Fomento no trabaja con una fecha concreta para el inicio de las obras de construcción del AVE en los subtramos de Betanzos a Uxes y de Ferrol a Betanzos. Así se desprende de la contestación del Gobierno Central a la pregunta que el grupo popular realizó en este sentido en el Congreso de los Diputados.

Mientras que el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa solicitaba la fecha prevista para el inicio de los trabajos, el Estado sólo le ofreció información de los trámites que todavía debe superar el proyecto antes de que se pongan en marcha las obras.

Así, indica que aunque el tramo entre A Coruña y Betanzos ya ha sido sometido a información pública, "se está completando con nuevas soluciones". Al mismo tiempo, Fomento trabaja en la redacción del estudio informativo del tramo entre Betanzos y Ferrol.

Más tarde se realizarán "las informaciones públicas necesarias", trámite tras el que se remitirán los estudios informativos correspondientes y los expedientes de información pública al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De este modo, el Ministerio elude ofrecer una fecha estimada para el inicio de la actuación.

Este departamento estatal se encargará de efectuar la Declaración de Impacto Ambiental, lo que permitirá que se inicie la redacción de los proyectos constructivos necesarios para estos subtramos del Eje Atlántico.