Bunge Ibérica ha presentado ante la Consellería de Industria el proyecto de derribo del silo de hormigón dañado de la factoría cullerdense, tras solicitar la demolición al Concello a principios de mes.

El equipo de gobierno ha explicado que concederá o no el permiso de demolición en función del informe que están elaborando los técnicos municipales. La Agrupación Progresista de Culleredo exige al bipartito que busque alternativas al derrumbe del silo, ya que lo considera "una estrategia de la dirección de la empresa para acelerar el cierre" de la planta. APdC considera que si el Concello lo autoriza será "cómplice de la prisa de la dirección de Bunge por mermar las capacidades de la empresa para acelerar los despidos".

El Ejecutivo local explica que el silo dañado llevaba meses inutilizado por una avería y defiende que se decida la concesión de la demolición a través de un acto reglado y no político, y critica la "doble vara de medir" de APdC que "echa mano de los informes cuando le viene bien" en un actitud de "irresponsabilidad continua y manifiesta".

El proyecto de Bunge para el derribo del silo de 25 metros de altura incluye un estudio de seguridad general y ambiental y ha sido visado por el Colegio de Ingenieros Agrícolas y el Colegio de Arquitectos de A Coruña. Mientras las autoridades analizan el permiso de demolición, Bunge asegura que está aplicando un plan de emergencia.