La dilatada trayectoria profesional de Alberto Martí como fotógrafo da para cientos de páginas en las que se pueden recoger las vivencias de este coruñés, siempre dispuesto a recordar toda clase de experiencias por las que pasó en su intensa carrera.

Ante ese torrente de conocimiento sobre la ciudad que atesora quien ahora es además presidente de la Cocina Económica, Unión Coruñesa ha decidido volcarlo en la tercera de las obras que edita este partido y que presenta bajo el título de Anécdotas coruñesas en el recuerdo.

El libro está dedicado a los recientemente fallecidos Fernando Suárez, Nicanor Tabuyo y Máximo Sanz, a quienes se califica como "tres grandes coruñeses". Las quince historias que se narran en la obra han sido recogidas por el escritor Jesús María Reiriz y fueron vividas personalmente por Martí, quien facilitó además fotografías inéditas de la ciudad para ilustrar los relatos. Estas imágenes suscitaron la propuesta del líder de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, de que los amplios fondos fotográficos que conserva el veterano profesional sean conservados en lo que constituiría el Archivo Municipal Alberto Martí. Esta institución permitiría preservar una colección de imágenes y negativos que Marcos califica de "valiosísima", ya que permite recorrer la historia de A Coruña a lo largo de casi un siglo.

La nueva obra publicada por Unión Coruñesa se suma a la dedicada a Alfonso Molina con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, así como a la que recoge las calles de la ciudad con nombres de mujeres. Al igual que sucedió con estas publicaciones, el partido distribuirá los 3.000 ejemplares del libro sobre Martí de firma gratuita, para lo que se puede hacer la reserva en la página de internet unioncorunesa.es o a través de los teléfono 981 221 869.