O Castro ya tiene casi listo el globo de papel que lanzará el sábado, en coincidencia con el día más importante de las fiestas, el de la Queimada. La comisión ha seguido paso a paso los planos elaborados por Rosendo Díaz y los más pequeños han tomado los pinceles para plasmar en el aerostato los dibujos que vecinos y visitantes podrán descubrir el sábado, cuando el globo se alce sobre sus cabezas.

La técnica totalmente artesanal y los materiales, papel, cuerda y engrudo, una masa a base de harina que sirve de pegamento. Ayer tan sólo quedaba enganchar la boca al globo y listo. Sólo resta hincharlo, una vez se cuelgue de un punto alto. Se acostumbraba a hacer desde una de las naves de Cerámicas O Castro, pero este año se hará desde una grúa. Los festejos comienzan mañana con la celebración de la Festa dos Nenos y la mejillonada. Ya por la noche, la orquesta Fania Blanco Show y la sadense Chelo amenizarán la verbena. El sábado, la misa será de campaña y se oficiará a las 13.00 horas en el campo de la fiesta, ya que la capilla es privada y fue excomulgada a finales de los 80, cuando también se lanzó el último globo, según recuerda Rubén Pedreira, de la comisión. El globo se soltará a las 00.30 horas, tras la queimada y la churrascada.

Los jóvenes que este año han entrado en la comisión de fiestas para evitar que éstas desaparezcan, como en Samoedo, también han encontrado las banderas que se colocaban antiguamente en el campo de la fiesta y que llevaban 20 años desaparecidas. Su apuesta por la recuperación de las tradiciones les ha valido un aumento del presupuesto para las fiestas, ya que los vecinos ha animado a los vecinos a subir su aportación económica a las fiestas.