El Gobierno local califica de "notable y muy satisfactorio" el balance de las inversiones realizadas en infraestructuras a lo largo de este año, ya que cifra en un 60% el presupuesto destinado a estas actuaciones que fue licitado hasta mediados de julio. La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Marón, aseguró ayer que el volumen de ejecución de los proyectos al final del ejercicio será "alto", pese a que en el de 2008 el Ayuntamiento sólo fue capaz de invertir el 42% de los 98,56 millones de euros consignados en el presupuesto.

Para la concejal, "la ciudad está en marcha y tiene encauzadas sus grandes obras", en referencia a proyectos como el plan general, el plan director del aeropuerto, la estación intermodal, el puerto exterior y la tercera ronda, por lo que manifestó que el Gobierno local iniciará el curso político "con una actividad frenética".

Marón señaló que las obras incluidas en el denominado Plan E, que financia el Estado, se hallan en un grado de ejecución aún mayor. El Plan Inversor Municipal suma 317 iniciativas y 79 millones de presupuesto, en el que se integran los propios recursos del Ayuntamiento, los fondos estatales y los europeos.

La portavoz socialista aseguró que las inversiones realizadas han dado trabajo a 5.000 personas en los últimos meses y que el Plan E ha generado empleo para 1.448, de las que 600 fueron contratadas para llevar a cabo estas obras. Marón hizo hincapié en que aunque son financiadas por el Estado, estas actuaciones son diseñadas y puestas en marcha por el Ayuntamiento, que ha distribuido los 85 proyectos entre 44 empresas.

"El Plan E no es una empresa, como ha llegado a decirme alguna persona", destacó la concejal socialista, quien declaró que el Gobierno local está "muy satisfecho" del desarrollo de las obras que se realizan al amparo de los llamados fondos FEIL. Marón recordó que el Ejecutivo central prepara nuevos recursos de este tipo para los ayuntamientos para el próximo año, pero que todavía se desconoce la cuantía que le corresponderá a cada uno de ellos, aunque el criterio para la distribución seguirá siendo el del número de habitantes.

La responsable municipal de Hacienda hizo un extenso repaso a las inversiones ejecutadas hasta el momento por el Ayuntamiento, de las que dijo que responden "a las demandas vecinales", por lo que se han dedicado a la pavimentación de calles y a la mejora del alumbrado público, del que detalló que ha sido renovado en un 25% y que supondrá un ahorro energético del 30% para las arcas municipales.

Áreas infantiles

También mencionó Marón la plantación de árboles y la renovación de áreas infantiles, de las que dijo: "Ninguna ciudad tiene las que tiene A Coruña". Los centros escolares públicos también han sido objeto de actuaciones municipales, ya que se han mejorado las zonas de juegos de los 25 colegios, mientras que se construyen cubiertas para los patios de cuatro de ellos.

La edil socialista se refirió además a los planes de rehabilitación que se llevan a cabo en las viviendas del Carmen, en la Pescadería y las murallas de la Ciudad Vieja, así como a las obras realizadas en el Coliseum, el Acuario y el cuartel de la Policía Local. Las instalaciones deportivas merecieron un capítulo aparte, ya que Marón destacó que hay actuaciones en doce de ellas, de las que las principales se ejecutan en el Palacio de los Deportes, el complejo de la Torre y el polideportivo de O Ventorrillo. A estas obras se añade la construcción del pabellón de Novo Mesoiro, donde también se levanta un centro cívico, instalación que también se ejecuta en la actualidad en Eirís.