El alcalde de Oleiros retomará la ronda de asambleas informativas con motivo de la paralización de trece sectores de suelo urbano el próximo mes de septiembre. La próxima charla tiene como objetivo los vecinos afectados de la parroquia de San Pedro de Nós.

Ángel García Seoane explicará en esta asamblea, que será a las 20.30 horas en la Casa do Pobo, la situación de los tres sectores de suelo urbano que están afectados por la desclasificación en esta parroquia: en A Barcala, en O Carballo (junto a Mesón da Auga) y en el cruce de Vilanova, donde se encuentran las naves. La última charla que dio el regidor se celebró el pasado miércoles en Mera y a ella asistieron vecinos de Maianca, Serantes y Dexo fundamentalmente.

La polémica sobre estos suelos urbanos supera ya a la generada en su día por la huella sonora. El alcalde ha realizado ya tres asambleas y ya ha programado una cuarta, como mínimo; los grupos municipales de PP y PSOE también han ofrecido sus puntos de vista en charlas informativas.

El BNG de Oleiros ofrecerá hoy, por primera vez, una rueda de prensa para hablar sobre la posible anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en la que además de la portavoz municipal, Fina Quintáns; estarán el diputado autonómico Carlos Aymerich; y el ex edil del BNG en Oleiros Antón Tenreiro.

El debate sobre esta posible anulación del planeamiento ha surgido después de que la Xunta confirmase que investiga la corrección de errores que efectuó el bipartito en la aprobación del plan general el pasado abril y que supuso la supresión de una página completa en la que se hacían críticas a la alta previsión de viviendas.

El alcalde también se refirió ayer a la modificación de la ley del suelo que tramita ahora la Xunta y que al reducir las condiciones para que un suelo sea clasificado como urbano, podría implicar la aprobación de algunos de estos sectores ahora mismo paralizados. Seoane aseguró que esta modificación de la ley no supondrá la aprobación de los suelos urbanos desclasificados porque, según él, dicha modificación sólo se refiere "al rural".

En el borrador de la ley que envió el Gobierno gallego a la federación de municipios, sin embargo, figura específicamente el cambio de criterio para clasificar el suelo urbano, pues se opta por otra definición de malla urbana que prescinde del requisito de contar con viales perimetrales y precisa que sólo es necesario un "acceso" rodado comunicado con la vía principal.

El primer edil agregó además que se pretende "confundir" a los vecinos. Respecto a la posibleanulación del plan aseguró ya esta semana que un hecho tan grave supondría "un atentado contra la democracia.

El ex secretario xeral de Política Territorial, Luis Vázquez -que por su cada vez más patente presencia en actos en Oleiros parece que prevé regresar al escenario de la política local tras su salida de la Xunta-, apuntó en la asamblea que realizó el PSOE el pasado martes que para anular un planeamiento hace falta un dictamen del Ayuntamiento y del Consello Consultivo de Galicia y explicar perfectamente los motivos por las que se quiere anular todo el plan cuando es válido "en un 95%".