El grupo municipal del PSOE en el Concello de Betanzos advierte de que el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 100.000 euros a diversos abogados por la defensa de los funcionarios y miembros de la comisión de gobierno denunciados por el Partido Popular por la concesión de la licencia que permitió derribar parcialmente el edificio conocido como Casa Pita, considerado uno de los mejores ejemplos del Modernismo en Galicia.

Los socialistas recuerdan que el proceso judicial duró casi diez años y que fue "atrasado" debido a que el Partido Popular presentó diversos recursos en los que solicitaba para las acusados un año de cadena y 600.000 euros de indemnización. El juez absolvió al ex alcalde Manuel Lagares, cinco concejales y tres funcionarios de un delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico en noviembre de 2007.

La Casa Pita, situada en la calle Valdoncel, aunque una de sus fachadas da a la rúa Nova, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995 y catalogada como de interés arquitectónico de primer grado.