La Consellería de Economía e Industria confirmó que la base fija para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) estará en Baio, en el municipio de Zas, tal y como había prometido el anterior gobierno de la Xunta. La responsable territorial, Tristana Moraleja, dio ayer por zanjada la polémica abierta hace unos días con la localidad de Cee, puesto que el alcalde, Ramón Vigo Sambade, le ofreció terrenos para instalar esta sede.

Moraleja presidió ayer la inauguración oficial de la vigésimo cuarta edición de Feirauto, la feria de coches de ocasión en Baio, aunque no quiso analizar la actitud del regidor ceense y sólo confirmó que el asunto ya está resuelto.

El alcalde de Zas, el nacionalista Manuel Muíño, sin embargo, se mostró muy crítico con la actuación de Vigo Sambade y afirmó que "no es ético ni licito" intentar sacarle a otro Concello la sede de la ITV. Muíño destacó que siempre actuó con "honestidad y lealtad" con los demás responsables políticos, independientemente de su partido, y acusó a su homólogo de crear una "polémica estéril que no va a ningún lado".

El regidor de Zas se preguntó "con qué interés originó esta polémica" el alcalde de Cee. Manuel Muíño aclaró que en los últimos días ya se había puesto en contacto con los responsables de la Consellería de Industria para interesarse por la base de la Inspección Técnica de Vehículos y destacó que en estos momentos se realizan los trámites pendientes para iniciar su construcción en el polígono industrial de O Allo. La construcción de esta sede para la revisión de vehículos ya lleva varios meses de retraso.

El sector del automóvil de Baio también se mostró satisfecho porque se respete la decisión de instalar la base en la localidad y confió en que se construya lo antes posible. El presidente de la Asociación Profesional del Automóvil de Baio, José Gabín, recordó que el acuerdo ya fue publicado en el Diario Oficial de Galicia: "Está más que justificado que estamos en el centro geográfico", subrayó. "No veo a qué viene ese intento de decir que una localidad es más importante que otra. Debemos ser respetuosos unos con otros sin entrar en este tipo de polémicas", recalcó Gabín.

Durante la inauguración de la feria, Gabín también elogió la unidad del sector en la localidad y destacó la importancia de seguir celebrando este tipo de eventos. Se trata de la vigésimo cuarta edición de la feria del automóvil.

Las casas concesionarias de Baio pusieron a la venta más de 400 coches de segunda mano, a un "precio redondo", según explican los organizadores. Los compradores pueden elegir entre vehículos todoterreno, los denominados coches sin carné, industriales, nacionales y de importación de todas las marcas y modelos.

En la anterior edición se vendieron 32 vehículos en la feria. Uno de los organizadores, Tino Martínez, aseguró que ese certamen fue un "éxito rotundo", aunque los coches vendidos eran todos de bajo precio. Los organizadores esperan alcanzar buenos resultados durante la jornada de hoy, a pesar de reconocer la difícil situación por la que atraviesa el sector.