Archivada la causa contra los vecinos de Novo Mesoiro por el corte de Lavedra

El fiscal entiende que la protesta no constituye un delito de desorden público . El Ministerio público también pide que se sobresea la denuncia contra el conductor que arrolló a un peatón

Un manifestante sobre el capó del coche en el momento que arranca. / víctor echave

Un manifestante sobre el capó del coche en el momento que arranca. / víctor echave

María Pardo | A Coruña

La Fiscalía ha pedido el archivo de la causa abierta contra varios vecinos de Novo Mesoiro por el corte de la avenida de Alfonso Molina que realizaron el 31 de marzo del año pasado en protesta por el realojo de chabolistas procedentes del poblado de Penamoa en su barrio. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7, encargada de investigar el caso, sí vio indicios de delito en el comportamiento de los manifestantes y les tomó declaración por desorden público.

La juez entendió que debían ser juzgados por haber obstaculizado las vías públicas de manera peligrosa, pero el fiscal ha concluido que la protesta, para la que no tenían permiso, no es constitutiva de delito alguno. Como ningún particular denunció el corte de la avenida, el caso será archivado.

En el marco de la concentración, uno de los vecinos resultó herido al ponerse delante de un vehículo que arrancó antes de que la protesta hubiese finalizado. El conductor mantuvo una fuerte discusión con parte de los residentes en Novo Mesoiro, pues no estaba de acuerdo en tener que esperar para continuar su marcha. El piloto declaró ante la juez que se sintió "intimidado y asustado" por la presión de los manifestantes y que arrancó porque tenía el convencimiento de que se iban a apartar. El joven que fue arrollado cayó al suelo y sufrió heridas por las que tuvo que ser atendido en un centro médico.

Sobre el presunto delito de lesiones que se le imputaba al conductor, el representante del Ministerio público ha entendido también que la causa ha de sobreseerse, pues cree que el dueño del coche actuó en legítima defensa, ya que los participantes en la protesta le estaban insultando, zarandeando el coche e incluso golpeando el capó con el casco de una moto. Precisamente por los daños que sufrió el vehículo, su propietario denunció a los manifestantes ante la policía. Sobre este extremo, la Fiscalía tampoco ha considerado oportuno seguir adelante con el procedimiento. En opinión del representante del Ministerio público, no ha quedado acreditada la identidad de las personas que produjeron los daños, pues con el hombre que finalmente resultó arrollado estaba una decena de personas que ayudaron a zarandear el vehículo.

Aunque la Fiscalía haya decidido no presentar acusación, es probable que los abogados de los implicados en el atropello quieran seguir adelante con las respectivas denuncias, lo que podría suponer que se celebre un juicio por los delitos de lesiones y daños.

Algunos vecinos identificados por cortar el tráfico recibieron tras la protesta notificaciones de la Subdelegación del Gobierno con multas de hasta 500 euros, aunque finalmente tampoco tuvieron que hacer frente a estas sanciones.

Tracking Pixel Contents