El derrumbe del vertedero de Bens fijó el barrio de Campanario, entre los parques de Bens y del monte de San Pedro, en el mapa de A Coruña que muchos coruñeses guardaban en su mente. A sus habitantes les ofende ser llamados chabolistas y que se trate su morada como asentamiento o poblado chabolista, estigmas contra los que se rebelan. Sobre sus viviendas pende una sentencia de derribo que sólo aguarda a que los dueños del suelo en O Portiño -Ayuntamiento y un grupo de promotoras- se decidan a construir la macrourbanización de chalés y pisos que reserva una esquina, próxima a San Pedro de Visma, para el realojo de los residentes en Campanario. A este núcleo, inexistente para muchos coruñeses, llegará A cidade dos barrios el 29 de octubre con el objetivo de hacer visible lo invisible.

"En Campanario -cuenta Luciano Alfaya, coordinador del proyecto- nos centraremos en la autoestima del barrio. Por su situación, está aislado tanto física como socialmente del resto de la ciudad y queremos hacerlo accesible. Haremos una fiesta para visualizar el barrio, para que los coruñeses que casi no saben que existe puedan acercarse a él o, al menos, conocerlo por los medios de comunicación". "Aquí -prosigue el responsable de la iniciativa del colegio de arquitectos- no es que tengan una rotonda verde sin uso público, como en Matogrande, sino que no tienen siquiera aceras".

El trabajo de A cidade dos barrios en Campanario vinculará el análisis de esta zona al de sus inmediatos vecinos, San Pedro de Visma, que conserva una parte de su esencia rural, y Os Rosales, del que el PSOE presume como paradigma del desarrollo urbano que promovió durante los años en que gobernó con mayoría absoluta. Esta experiencia, coordinada por el grupo Desescribir, arrancará el 29 de octubre con una reunión con los vecinos y continuará dos días después con una actuación en el barrio, esa fiesta contra la invisibilidad que sufre Campanario en A Coruña. El 5 de noviembre, en la Fundación Caixa Galicia, se completará la iniciativa con la divulgación pública de las conclusiones del estudio.

La ruta marcada por la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia también extiende este proyecto, en su primera fase, a Monte Alto y Adormideras (12, 14 y 19 de noviembre) y a Novo Mesoiro, San Cristóbal y San Vicente de Elviña (26 y 28 de noviembre, y 3 de diciembre). En febrero y marzo de 2010, el turno le llegará a Pescadería y Ciudad Vieja; Agra do Orzán, O Ventorrillo y Penamoa; Cuatro Caminos, Ensanche y A Falperra; y Eirís, As Xubias, A Pasaxe y A Zapateira. Mayo y junio están señalados en el calendario para el resto de A Coruña.