Javier Losada

Alcalde de A Coruña

"Es amar lo propio, la libertad y la tolerancia"

Ser coruñés es vivir y asumir los valores de una ciudad con más de 800 años de historia marcados por la defensa de los derechos individuales y colectivos, la solidaridad y el interés por la educación y la cultura. Es sentirse siempre orgulloso de lo propio y amar la libertad y la tolerancia.

Henrique Tello

Primer teniente de alcalde

"Ser coruñés é saber que non hai mal que A Coruña non cure"

Carlos Negreira

Portavoz del PP

"Es pertenecer a un colectivo de ciudadanos libres y solidarios"

Ser coruñés es un sentimiento de pertenencia a un colectivo de ciudadanos libres, cosmopolitas y solidarios. Somos una ciudad abierta, y precisamente en esa virtud del interés por la diversidad y en el aprecio a lo distinto es por lo que se nos reconoce, como un rasgo de personalidad de los coruñeses. Se trata de una forma de vivir basada en la felicidad de disfrutar de una de las ciudades más hermosas del mundo, y en la defensa permanente de su futuro pensando también en el progreso de Galicia y de España. Ser coruñés se lleva en el corazón y la máxima seña de identidad es la hospitalidad con la que acogemos a las personas que nos visitan y por trabajar permanentemente para continuar siendo una ciudad de vanguardia, universal y abierta a nuevas ideas. Nuestra capacidad de acogida a los otros es lo que nos marca como colectivo realmente urbano, moderno y cosmopolita y nuestra realidad social se caracteriza por la pluralidad y la tolerancia.

Jorge Peteiro

Pintor

"Entre ser ou non ser hai diferencias, non sei cales, pero hainas"

Cada sitio marca, e A Coruña tamén. Si que hai diferenzas entre ser coruñés ou vivir na Coruña e non facelo pero non sei cales son. Agora si, habelas hainas.

José María Barja

Rector da Universidade

"Compartir os valores que lle dan á cidade a súa raíz galega e eterna"

Compartir os valores que, como aseguraba Cunqueiro, lle dan á cidade "a súa raíz galega e eterna". O carácter de cidade culta, liberal e acolledora, volcada ao mar e con vocación ultramariña son os rasgos que deben identificar aos seus cidadáns, incluídos os que vimos vivir a ela desde outros lugares.

Luis Piedrahita

Guionista, actor, mago y director de cine

"Es saber el nombre del pincho luminoso de colores que se ve desde los surfistas"

La Coruña hubiera sido una isla si no fuera porque ese pedazo de tierra se lo pensó dos veces. Por eso, los que hemos echado raíz aquí nos pensamos mucho las cosas. No se crean que para ser coruñés basta con nacer en La Coruña. De eso nada. Al bebé de los hermanos Bordini, en plena gira por Galicia, le nacieron los dientes aquí y no por ello esos dientes van a ser coruñeses. Para ser de aquí hay que masticar aquí. Hay que haber masticado las recetas del libro de Picadillo, los pescados del mercado de la plaza de Lugo o, al menos, haberse mordido las uñas viendo al Dépor en Riazor.

¿Qué es un coruñés, entonces? ¿De qué lado masca? Esa pregunta no es fácil. Un coruñés se piensa mucho las cosas y masticar no es algo baladí. A veces masca a la izquierda y a veces a la derecha, pero siempre con todos los dientes; de hecho se han dado casos de _creer que masticaba con los dientes derechos siendo los izquierdos los que mordían.

Dejando los dientes a un lado, o en la boca que es donde tienen que estar, ¿qué es un coruñés? ¿eh? Pues un coruñés es un caballero o una dama que camina por el paseo marítimo con zapatos de suela de goma y el único ser sobre la faz de la tierra que sabe cómo se llama el pincho luminoso de cristales de colores que se ve desde la estatua de los surfistas.

Lucía Aldao

Poeta

"É ser quen de chegar cos ollos pechados aos sitios que máis me gustan"

É pouco máis que ter nacido nesta cidade, algo que non escollín, vaia. O que me proporciona fachenda e me fai sentir de aquí e non doutro lugar e que son quen de chegar cos ollos pechados ós sitios que máis me gustan.

Yolanda Castaño

Poeta

"Intentar entrar algunha vez na Solana cun carné falso"

A identidade coruñesa pasa para min polo feito de ter intentado entrar con carné falso na Solana alo menos algunha vez na vida, aprender a vaticinar o tempo polo olor a refinaría e soñar con que te eximan de traballar o día despois da noite de San Xoán.

Héctor Cañete

Presidente de los hosteleros

"Es defender nuestra ciudad y sus intereses, sobre todo ahora"

Todos los que nos criamos en la era de Francisco Vázquez llevamos el coruñesismo en el cuerpo. Ser coruñés es sentir y defender nuestra ciudad y sus intereses; sobre todo ahora que Santiago se lleva más cosas. Y lo que nos interesa ahora es el aeropuerto y la universidad.

Xurxo Souto

Actor e escritor

"Ser coruñés é ser amante da boa música; é poder invitar a calquera persoa do mundo a bañarse na praia do Orzán e a tomar un vaso na rúa da Torre"

Rosa Otero

Presidenta de Amas de Casa

"No nací en A Coruña pero siempre me ha recibido muy bien"

Soy coruñesa porque pienso cada día en engrandecer la ciudad en la que vivo. No nací en A Coruña pero me siento de aquí. Esta ciudad siempre me ha recibido muy bien. Como ciudadana, mi deber es luchar por el bien de los coruñeses. Es una ciudad con cosas preciosas como el paseo marítimo.

Antonio Pernas

Diseñador de moda

"Es ser de aquí y vivir donde quieras, pero teniendo siempre presente tu ciudad"

Como muchos otros llevo años viviendo fuera y siempre siento morriña del lugar en el que nací. Ser coruñés es ser de aquí, vivir donde quieras, pero teniendo siempre presente tu ciudad, recordarla y extrañarla, mantenerla y mejorarla independientemente de ideologías. Es también tener consideración hacia las personas que, por trabajo o estudios tienen que residir aquí, para que se puedan sentir tan de A Coruña como nosotros.

Manuel Rivas

Escritor

"Estamos nun mundo global e cadaquén colle a identidade do lugar onde vive"

A diferencia entre ser coruñés e non selo é vivir aquí ou non. Estamos nun mundo global e cadaquén colle a identidade do lugar no que vive, porque lle colle cariño cando se atopa a gusto, pero non hai categorías. Cadaquén é do sitio no que vive e de onde se sente a gusto.

José Antonio Quiroga y Piñeyro

Presidente de la Cámara de Comercio

"Los que dicen que Santiago es la capital vienen aquí a pasárselo bien"

Yo no cambio ser coruñés por ser de cualquier otro lugar del mundo. Siempre me he sentido orgulloso de ser español, gallego y coruñés; en esa escala. Nunca me he sentido tan orgulloso como cuando he dicho, aunque fuese en el extranjero, que era de La Coruña. Primero lo digo y después explico dónde está.

Cuando voy a Estados Unidos y veo el sentido de patria que ellos tienen me comparo. Se les nota en la mirada y en esos pasos largos que dan que se sienten orgullosos de su país. Ser de una ciudad diferente, que no se parece a ninguna otra me hace sentir orgulloso. Todo en _La Coruña es diferente: El carácter de la gente es la mejor carta de presentación que podemos presentar. No nos alteramos por nada. Los que dicen que la capital es Santiago o que Vigo tiene más población, cuando quieren pasar un rato agradable vienen a La Coruña, porque somos el centro de todo.

Estíbaliz Pereira

Miss España

"Somos una ventana abierta al exterior por nuestro puerto de mar"

Para mí ser coruñesa es un orgullo, sobre todo desde que vivo fuera. A Coruña es el reflejo del progreso gallego. Somos una ventana abierta al exterior porque somos un puerto de mar. _A Coruña es también el modelo de la vida cosmopolita y urbana de Galicia y es un lugar que culturalmente aporta mucho. Venir a esta tierra es no sentirte nunca forastero. Yo estoy muy orgullosa no sólo de haber nacido en _A Coruña, sino de haberme criado en ella; por eso allá donde voy siempre digo que soy coruñesa y, estando lejos de mi ciudad, me siento más de ella que nunca.

Manuel de la Iglesia

Presidente de la delegación coruñesa del colegio de arquitectos

"Concebir a cidade coma un todo, fuxindo dos centralismos"

A delegación coruñesa do Colexio de Arquitectos asume o seu vínculo con A Coruña concebindo a cidade coma un todo, fuxindo de centralismos e apostando pola integración de todos os barrios, concedéndolles a todos o mesmo protagonismo na vertebración do tecido urbano, na que o que máis importa son as persoas. Por tanto, o COAG-Coruña aborda o seu labor partindo sempre da calidade de vida dos veciños como o punto de partida. Proba diso é a plataforma A Cidade dos Barrios, unha iniciativa promovida por esta entidade para fomentar a reflexión sobre as principais necesidades dos residentes da cidade no ámbito do desenvolvemento urbanístico do seu contorno, a calidade dos equipamentos e o aproveitamento dos seus espazos públicos.

Fran

Ex futbolista del Deportivo

"La Torre y el Dépor te hacen identificarte con la ciudad aunque no nacieras en A Coruña"

Arsenio Iglesias

Ex entrenador do Deportivo

"É querer un pouco á Coruña, estar ao seu servizo e cumprir coas normas que impoñan os que estean gobernando nese momento"

José Bermúdez

Empresario de A Grela

"Solidarizarse con las causas justas y reforzar sus tradiciones"

El coruñés fortalece, cada vez más, ese sentimiento vinculante hacia la ciudad a través de los valores históricos, culturales y sociales. En su convivencia le atrae la unión y la integración que simbolizan el orgullo de pertenencia y a la que todos contribuyen manifestándolo a través del trabajo honesto y del bienestar común. Se esfuerzan por reforzar sus tradiciones, se solidarizan por las causas justas y dialogan sobre la importancia de respetar y destacar sus símbolos.

Antonio Fraga Mandián

Juez decano de A Coruña

"Llevar la bandera de la libertad y no doblegarse ante el poder"

Ser coruñés es un sentimiento de arraigo a tu ciudad; es gente colaboradora, con un sentido muy liberal de la vida; los coruñeses llevan la bandera de las libertades y no se doblegan ante el poder, quizá es un sentimiento influido por su carácter costero y por haber sido un puerto de entrada y salida de emigrantes. Los coruñeses son agradables, amables, colaboradores y su prototipo de ciudad debería exportarse a otros lugares.

Antón Lezcano

Creador de Nicetrip

"Ser natural dunha confederación de barrios-estado con fala de seu, o ´koruño"

Pois a verdade é que non o sei moi ben porque eu son de Ferrol, pero así visto desde fóra e sen meterme moito, diría que ser coruñés é ser nativo da cidade onde proveñen as tres marcas máis potentes de Galicia: Dépor, Estrella e Inditex. E meténdome un pouquiño, diríache que ser coruñés é ser natural dunha confederación de barrios-estado con fala de seu, o koruño, agás os aborixes do "Distrito Picasso" que son de "La Coruña". En xeral o coruñés é un bo galego pero con moi mala prensa. Pero bueno, que quede claro que eu son de Ferrol.