La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 llamó ayer a declarar a cinco personas que la Guardia Civil identificó como miembros de la organización Briga y participantes en la contramanifestación organizada para boicotear en el Obelisco un acto de la Mesa por la Libertad Lingüística el 8 de febrero del año pasado.

Los agentes elaboraron un exhaustivo informe policial sobre los participantes en la protesta, quienes podrían ser castigados por impedir "el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación", según indica el artículo 514 del Código Penal.

La Mesa tenía permiso para celebrar la concentración, mientras que la protesta de los defensores del gallego no había sido autorizada. Tal y como pasó con la mayoría de las personas citadas como consecuencia de la denuncia interpuesta por la Mesa, las tres personas que ayer comparecieron en el juzgado negaron ser miembros de Briga. La denuncia contra uno de ellos será remitida a la Fiscalía de Menores, pues no tenía 18 años en el momento de los hechos.