14 de noviembre de 2009
14.11.2009

Fomento rehabilita Capitanía Marítima catorce años después de su inauguración

El Gobierno central invertirá 1,4 millones de euros en las obras, que comenzaron esta semana E Los trabajos para reformar el centro estarán terminados el próximo mes de junio

14.11.2009 | 01:45
La torre de control, recubierta parcialmente por un andamio. / v. echave

Un andamio cubre la mitad de la torre de control situada en el dique de abrigo. Catorce años después de la inauguración del Centro de Control de Tráfico Marítimo y de la sede de Capitanía Marítima, donde también se ubica el centro de coordinación de salvamento, el Ministerio de Fomento adjudicó las obras para su rehabilitación. Los trabajos, que comenzaron esta semana y tienen un plazo de ejecución de siete meses, consisten en estabilizar los elementos de la fachada y restaurar las partes más afectadas por el viento y el salitre

La sede de Capitanía Marítima cambiará de cara. El Ministerio de Fomento invertirá 1,4 millones en las obras de rehabilitación de la fachada del Centro de Control de Tráfico Marítimo, que comenzaron esta semana. Los trabajos consisten en estabilizar los elementos de la fachada y restaurar las partes más afectadas por la acción del viento y la salitre del mar.

El plazo de ejecución de las obras es de siete meses, por lo que estarán terminadas en el mes de junio del próximo año, y tienen un plazo de garantía de dos años. Los trabajos se iniciaron en una de las columnas del exterior del edificio, donde están instalados los andamios.

En el interior del centro desde donde se regula la entrada de barcos en los muelles de la ciudad se instalará un sistema de climatización. El proyecto de la obra se aprobó en julio de 2008 y tres meses después lo aceptó el director general de la Marina Mercante. La restauración del centro costará más de la tercera parte de lo que se invirtió en construirla. El Ministerio de Fomento se gastó 3,6 millones de euros en hacer realidad el proyecto. La torre de control, que es uno de los edificios más altos de la ciudad, fue inaugurada en mayo de 2005 y desde entonces no se había rehabilitado.

Las dos columnas de hormigón del inmueble tienen 81 metros de alto y fueron cimentadas sobre dos zapatas apoyadas en las obras del dique de abrigo, que se construyó en 1967 para proteger el puerto del fuerte viento y del oleaje.

La ley de patrimonio histórico afecta a la actuación. La norma estipula que en una obra pública financiada total o parcialmente por el Estado debe reservarse el 1% del presupuesto a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico o al fomento de la creatividad artística, con preferencia de la propia obra o en su entorno inmediato. Por el momento aún se desconoce a qué se destinarán los 14.000 euros de estos fondos.

La empresa Copasa, que ejecuta los trabajos del aparcamiento de O Parrote, fue la adjudicataria del proyecto de construcción de la sede de Capitanía Marítima. Las torres fueron realizadas en encofrados deslizantes en 24 días. El edificio ubicado en el dique de abrigo Barrié de la Maza, además del Centro de Control de Tráfico Marítimo y Capitanía Marítima, alberga el centro local de coordinación de Salvamento Marítimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

esquelasfunerarias.es