Galicia acogerá durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 las reuniones ministeriales de Pesca, programada en Vigo el 5 de mayo, y de Transportes, que se celebrará en A Coruña el 13 de febrero.

La otra gran cita prevista en Galicia será la III Conferencia de Ministros responsables de Educación Superior de la UE y América Latina y el Caribe, que tendrá como sede Santiago de Compostela en una fecha aún por fijar, según el calendario provisional de la presidencia diseñado por el Gobierno, al que ha tenido acceso EFE.

Galicia será una de las Comunidades Autónomas que más reuniones ministeriales acogerá junto con Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El ministro de Fomento, José Blanco, ejercerá de anfitrión en el Consejo informal de Ministros de Transportes en A Coruña, que tendrá como tema central el transporte urbano sostenible.

Esta reunión será una oportunidad para avanzar en el objetivo que se ha marcado España de potenciar las redes transeuropeas de transporte, tanto de carreteras, ferrocarriles y marítimas.

El encuentro de ministros de Pesca en Vigo el 5 de mayo estará encabezado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la también gallega Elena Espinosa.

Esta cita estará precedida por dos reuniones sobre el mismo ámbito, en las que se ahondará en el reto que tiene por delante la UE de revisar su política en este sector, que caduca en 2012.

La primera será una conferencia ministerial sobre la Política Pesquera Común, prevista en A Coruña el 4 de mayo con la participación de representantes de los Veintisiete, de la Comisión Europea y del sector pesquero.

También habrá el día 3 de mayo en Vigo una reunión de directores generales de Pesca de todos los países de la UE, preparatoria del foro que presidirá Espinosa.

Para completar el debate de la política europea en este área, habrá un foro sobre la prevención y la protección social del trabajo marítimo pesquero en Vilagarcía de Arousa el 8 de abril, en el que se intercambiarán experiencias sobre las medidas adoptadas para mejorar las condiciones socio laborales del sector.

Otro de los encuentros de alto nivel que habrá en Galicia será la III Conferencia de Ministros de los responsables de Educación Superior de la UE, América Latina y el Caribe.

La intención es que las conclusiones de la discusión que haya en Santiago de Compostela se incluyan en el documento que se apruebe en la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en Madrid el 19 de mayo, uno de los puntos álgidos de la presidencia española.

En Santiago se organizará además una reunión del comité del reglamento del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) entre el 16 y 18 de junio y dos días antes del fin de la presidencia, un foro de expertos del Comité Europeo de Investigación.