Un hombre se presentó ayer por la mañana en el juzgado de guardia de la ciudad, de cuyas funciones se encarga esta semana Instrucción número 2, para pedir que se investigue la muerte de su padre, ya que la familia sospecha que el fallecimiento pudo ser consecuencia de una negligencia cometida por el hospital San Rafael. El hombre estaba a las puertas del centro sanitario, a punto de entrar para visitar a su mujer, que se encontraba allí ingresada. El hombre se desvaneció frente al sanatorio.

A pesar de estar con un pie en el San Rafael, el personal del instituto médico quirúrgico, según la denuncia, llamó a una ambulancia del 061, que recogió al hombre y lo trasladó al hospital público de la ciudad, situado a unos cien metros. Aunque la distancia es pequeña, los médicos que recibieron al paciente no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en A Coruña le practicaron la autopsia ayer por la mañana al cadáver. El informe definitivo aún no ha llegado al juzgado de guardia, pero todo indica que el hombre falleció como consecuencia de un infarto. La familia quiere conocer las causas exactas de la muerte y saber si una atención médica más rápida lo hubiese salvado o si el fallecimiento era algo inevitable.

Los familiares del paciente no entienden por qué el hombre no fue atendido por los facultativos del San Rafael y quieren que la Justicia investigue si el personal del centro privado pudo haber incurrido en un delito por no haber auxiliado al hombre y haber tomado la decisión de llamar a una ambulancia para que lo llevase al hospital público a pesar de la gravedad del caso.

Fuentes de la dirección del instituto médico sostuvieron ayer por la tarde que desconocían el caso y que la familia del fallecido hubiese interpuesto una denuncia.