09 de enero de 2010
09.01.2010

Pide que se investigue la muerte de su padre tras un infarto ante el San Rafael

El denunciante quiere que el juzgado aclare si el fallecimiento de su progenitor se debió al retraso en la atención médica por haberlo trasladado al hospital público en una ambulancia del 061

09.01.2010 | 10:33
El edificio del San Rafael, a la izquierda, y la entrada de Urgencias del hospital público, a la derecha. / juan varela

Estaba a punto de entrar en el instituto médico San Rafael para visitar a su mujer, que se encontraba allí ingresada. A las puertas del centro sufrió un desvanecimiento, pero el personal, en vez de atenderlo, tomó la decisión de llamar a una ambulancia del 061 para que lo trasladase al Servicio de Urgencias del hospital público, según la denuncia interpuesta por su hijo. El paciente murió y su familia quiere que el juzgado investigue si el fallecimiento fue consecuencia del retraso en la atención por haberlo llevado a otro hospital

Un hombre se presentó ayer por la mañana en el juzgado de guardia de la ciudad, de cuyas funciones se encarga esta semana Instrucción número 2, para pedir que se investigue la muerte de su padre, ya que la familia sospecha que el fallecimiento pudo ser consecuencia de una negligencia cometida por el hospital San Rafael. El hombre estaba a las puertas del centro sanitario, a punto de entrar para visitar a su mujer, que se encontraba allí ingresada. El hombre se desvaneció frente al sanatorio.

A pesar de estar con un pie en el San Rafael, el personal del instituto médico quirúrgico, según la denuncia, llamó a una ambulancia del 061, que recogió al hombre y lo trasladó al hospital público de la ciudad, situado a unos cien metros. Aunque la distancia es pequeña, los médicos que recibieron al paciente no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en A Coruña le practicaron la autopsia ayer por la mañana al cadáver. El informe definitivo aún no ha llegado al juzgado de guardia, pero todo indica que el hombre falleció como consecuencia de un infarto. La familia quiere conocer las causas exactas de la muerte y saber si una atención médica más rápida lo hubiese salvado o si el fallecimiento era algo inevitable.

Los familiares del paciente no entienden por qué el hombre no fue atendido por los facultativos del San Rafael y quieren que la Justicia investigue si el personal del centro privado pudo haber incurrido en un delito por no haber auxiliado al hombre y haber tomado la decisión de llamar a una ambulancia para que lo llevase al hospital público a pesar de la gravedad del caso.

Fuentes de la dirección del instituto médico sostuvieron ayer por la tarde que desconocían el caso y que la familia del fallecido hubiese interpuesto una denuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es