La estatua de Millán Astray, trasladada por el Ayuntamiento hasta sus almacenes en el polígono de A Grela después de ser retirada a primera hora de la mañana del viernes de la plaza que lleva también el nombre del fundador de la Legión, aguarda ahora un destino definitivo. Ni el Ayuntamiento, ni siquiera el alcalde, han desvelado todavía dónde se depositará la escultura de manera permanente, en vista de que el Museo Militar ya se ha ofrecido a ceder un espacio en sus instalaciones de la Ciudad Vieja para custodiar la imagen en bronce del militar.

Por el momento, el alcalde tan sólo se refiere al presente de la estatua: "Está en el parque de A Grela, bien guardada", respondió ayer Javier Losada cuando le preguntaron sobre el futuro de la escultura durante la visita que el ministro de Fomento, José Blanco, efectuó a las obras de la conexión de la tercera ronda con el aeropuerto de Alvedro.

Sobre qué piensa hacer el Ayuntamiento después de haber retirado la estatua de la plaza, Losada, que había anunciado que se trasladaría al Museo Militar, se limitó a indicar: "Yo cumplo la ley". La ley es la de memoria histórica, que obliga a las Administraciones públicas a eliminar la simbología relacionada con el régimen franquista. Los responsables del museo, sin embargo, manifestaron el viernes, tras la retirada de la imagen del fundador de la Legión, que desde María Pita nadie les ha ofrecido custodiar la escultura. El director del Museo Militar, José Navas, declaró que desde su entidad estarían "encantados" de guardar la estatua.

La hija de Millán Astray, Peregrina Millán-Astray, que ha recurrido la retirada de la efigie, rehusó ayer comentar el traslado.