Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento concede seis licencias para instalar antenas de telefonía móvil

La Junta de Gobierno local concede a Telefónica los permisos necesarios para repartir media docena de estos aparatos repetidores por las calles y tejados de la ciudad

Antena de telefonía sobre un edificio de la calle Oleoducto. / juan varela

Antena de telefonía sobre un edificio de la calle Oleoducto. / juan varela

M. Otero / R. García | A Coruña

La Junta de Gobierno local acordó durante su sesión de ayer conceder las licencias necesarias para la instalación de seis nuevas antenas de telefonía móvil en la ciudad. Los receptores a los que se les otorga el permiso estarán repartidos por distintos puntos del mapa coruñés, desde la avenida del Pasaje hasta el mismo centro, en la calle Juan Flórez.

Las seis licencias corresponden a la misma operadora, Telefónica, a la que recientemente el Ayuntamiento aprobó un plan de explotación que prevé la colocación de 52 repetidores de telefonía móvil en la ciudad durante los próximos dos años. Por aquel entonces, en diciembre, el Gobierno local argumentó que se veía obligado a tramitar los permisos debido a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pero que no por ello inmediatamente se colocarían las antenas.

El Ayuntamiento publicó también entonces una lista con las direcciones donde se instalarían los 52 receptores, que en ningún caso coinciden con los lugares donde se colocarán las seis antenas aprobadas ayer por la Junta de Gobierno local. La primera de ellas se montará en el número 17 de la avenida del Pasaje, otra de ellas en el polígono de Pocomaco y la tercera en el calle José Baldomir, en el número 12. Pero las siguientes están proyectadas en núcleos más integrados en el casco urbano: la cuarta se instalará en el número 237 de la ronda de Outeiro, la quinta en el 26 de la calle Gran Canaria y la última también en el 26, pero en este caso de Juan Flórez.

De esta manera también se cumple uno de los objetivos formulados por Telefónica cuando el Ayuntamiento aprobó el plan para la colocación de 52 repetidores, que no es otro que el de repartir las antenas por diferentes puntos de la ciudad para que se mejore la cobertura para los usuarios de sus líneas de teléfonos móviles.

Las antenas, en cuanto se concrete su instalación, se unirán así a las ya existentes sobre los tejados de los edificios coruñeses, lo que les ha valido no pocas críticas y protestas por parte de los vecinos. En el plan general en tramitación, por ejemplo, el equipo redactor ya señaló la existencia de 27 de estos aparatos de telefonía a menos de cien metros de colegios, centros sanitarios, parques y residencias para mayores.

Tracking Pixel Contents