09 de febrero de 2010
09.02.2010

El Concello mantendrá el carril bus en San Andrés porque beneficia a la calle

La edil de Transportes descarta una "relación causa efecto" entre el descenso de ventas de los comercios de la vía, de hasta el 40%, y la existencia del carril bus

09.02.2010 | 13:14
Tramo del carril bus en la calle San Andrés. / la opinión

La concejal de Transportes, Yoya Neira, se mostró ayer convencida de que no existe ninguna relación entre el carril bus de San Andrés y las pérdidas registradas en las tiendas de dicha calle, tal y como denuncian los comerciantes. "No creo que haya ningún tipo de causa efecto en la bajada de ventas, será por causas más globales" dijo la edil, que aseveró que "de ninguna manera" retirará el carril de la vía.

Neira aseguró que el carril bus es "una apuesta de este Gobierno local" y añadió que el Ayuntamiento "está haciendo un esfuerzo inversor" en la zona que "está dando buenos resultados en el carril bus de San Andrés". La edil puso la calle Real, de carácter peatonal, como ejemplo de que el carril bus no es la razón del descenso en las ventas de los comercios.

Los comerciantes de la calle y la asociación Zona Obelisco se reunirán mañana para "estudiar la situación y ver qué se puede hacer", dice el presidente de la asociación, Tonecho Amor, que asegura que al encuentro se ha convocado "a todos los comerciantes de la calle, sean asociados o no". Amor afirma que "es un problema de todos, así que todos" deben "colaborar" aunque apunta que "aparte de protestas y lloros, hay que asumir también compromisos".

El líder de Zona Obelisco discrepa de algunas de las quejas de los comerciantes de la calle San Andrés, como la que alude a la existencia de más de un 10% de los bajos comerciales desocupados. "Si hay un local cerrado, el Ayuntamiento puede obligar a los propietarios a tenerlo limpio, pero no abierto", dice. "A mí siempre me funcionó ir al Ayuntamiento a proponer cosas y colaborar, no con exigencias", sentencia Amor.

Los propietarios de comercios en San Andrés señalan el carril bus como uno de los motivos, junto con el mal estado de algunos inmuebles de la vía y la apertura en la ciudad de grandes superficies, de que sus ventas hayan caído hasta un 40% y de que más de un 10% de los locales comerciales de la calle estén desocupados. Los comerciantes, que también consideran deficiente la iluminación de la calle, amenazan con una manifestación para exigir al Ayuntamiento que adopte medidas que frenen la caída en las ventas y el deterioro de la calle donde tienen sus negocios.

Buses más accesibles

La concejal de Transportes, Yoya Neira, presentó ayer un programa que planea mejorar la accesibilidad de las paradas de autobuses urbanos y la información que éstas ofrecen a los usuarios. La línea 4 será la primera en experimentar los cambios, que estarán hechos este año y que posteriormente se extenderán a otras, cuyo número dependerá de la "capacidad presupuestaria", señaló la edil. Neira justificó la elección de la línea 4 con el argumento de que "es una de las que han incrementado más su número de usuarios y recorre la ciudad".

El programa, en el que el Ayuntamiento invertirá más de 700.000 euros, suprimirá las paradas de modo que "el bus no se acerque a la acera sino que la acera se acerque el bus", dijo Neira, y eliminará el aparcamiento "indebido" frente a las paradas.

El sistema de información automatizada ya existente en la plaza de Pontevedra se extenderá a otras paradas y las marquesinas serán sustituidas por otras "más modernas, integradas en el paisaje urbano y respetuosas con el medio ambiente", de las cuales se probarán cinco modelos para elegir el definitivo.

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