La presidenta de Radio Coruña, Rafaela Hervada Carnerero, fue enterrada ayer en la intimidad familiar tras haber fallecido el pasado jueves en su domicilio a los 92 años. La iglesia parroquial de Santa Lucía acogió en la tarde de ayer el funeral en recuerdo de la que fue la primera mujer en dirigir una emisora de radio en España, así como la primera coruñesa en obtener la licenciatura de Derecho.

Como hija de Francisco Hervada, el fundador de Radio Coruña, la emisora más antigua de la ciudad, debió encargarse de la máxima responsabilidad de la empresa tras el fallecimiento de su padre en 1964. De este modo se convirtió en la única mujer que participaba en las reuniones de directores que organiza anualmente la cadena SER, a la que la emisora coruñesa está asociada desde 1949.

Durante su mandato, la empresa abordó el proceso de orientación hacia la radio informativa que se vivió en todo el sector a partir de los años ochenta, la implantación en A Coruña de la cadena 40 Principales y la modernización de los equipos tecnológicos. En 1989 decidió abandonar la dirección de la emisora para dejar paso a su sobrino, Ángel Gómez Hervada, quien desde entonces asume esa tarea.

Durante su mandato, doña Rafaela -como era conocida en el seno de la emisora- vivió la celebración de los cincuenta años de actividad de la empresa y la pasada primavera los setenta y cinco, aunque ya con el cargo honorífico de presidenta de Radio Coruña. El último acto público al que acudió fue la entrega de la medalla de oro del Ayuntamiento a la emisora, en el que los representantes de la sociedad coruñesa rindieron homenaje a este medio de comunicación por su dilatada trayectoria.

Rafaela Hervada tenía 16 años cuando su padre, el popular Pancho Hervada, decidió abrir la primera emisora de radio de la ciudad con el apoyo de la firma italiana Marconi, que buscaba empresarios locales por toda España para poner en marcha estos negocios. Fue así como el 15 de marzo de 1934 pudo escuchar las primeras emisiones de Radio Coruña, que consistieron en fragmentos de la zarzuela Bohemios. Ya entonces la joven Rafaela había iniciado sus estudios de Derecho, cuando en la facultad de la Universidad de Santiago tan sólo había otra mujer entre el alumnado, por lo que al obtener la licenciatura se convirtió en la primera coruñesa que concluyó esta carrera.

Su objetivo inicial fue opositar, pero la enfermedad de su padre la hizo desistir para empezar a colaborar con él en la dirección de la empresa, a la que en la ciudad se conocía como Radio Pancho a causa de la gran personalidad de su propietario.

Cuando se produjo su fallecimiento en 1964, Rafaela se vio obligada a ponerse al frente de la sociedad familiar en una época nada fácil para los medios de comunicación, ya que el régimen franquista imponía una férrea censura sobre todos los contenidos de las emisoras de radio, incluso sobre los publicitarios.

Al año siguiente de comenzar su labor como directora, recibió autorización para una nueva emisora del grupo, Los 40 Principales, con la que comenzó la radio musical en España. Tras la llegada de la democracia, Radio Coruña introdujo los programas de contenido abiertamente informativo en sus emisiones. Cuando se produjo el intento de golpe de Estado de 1981, Rafaela Hervada ordenó que se conectase con la sintonía de la Cadena SER para que en A Coruña se recibiese información de forma continuada sobre los hechos que sucedían en Madrid, pese al riesgo que suponía esta decisión.