-¿Qué le parece que el alcalde dé prioridad a la creación de empleo en el centro comercial que a los problemas de tráfico que cause su apertura?

-Hoy en día es bienvenido todo lo que suponga creación de empleo, pero tal y como está la situación, para crear un clima favorable para la actividad de las más de 600 empresas del polígono, habría que repensar esas declaraciones. La partida presupuestaria de la Xunta para la tercera ronda ya está aprobada, por lo que estamos a la espera de que desafecten los terrenos de una vez para que puedan realizarse urgentemente los dos kilómetros que son necesarios y que se ejecute la infraestructura a la que fue condicionada la licencia de Ikea, por lo que nosotros exigimos que se cumpla la ley.

-¿Tiene noticias la asociación de cuándo podría comenzar la construcción de la glorieta y de cuánto tiempo tardará en terminarse?

-Nos hemos dirigido en varias ocasiones a las autoridades sobre este tema y nos dicen que el proyecto está en estudio, pero no sabemos nada más. Deberá ser un paso con varios niveles, subterráneo o aéreo, para no interrumpir el tráfico de la carretera de Arteixo y no tener que dar la vuelta en la glorieta de A Grela, que si ya está colapsada ahora, con la apertura de Ikea se colapsaría también toda la avenida de Arteixo, todo el polígono y las comunicaciones de A Coruña con A Costa da Morte. Tienen que pensar muy bien lo que están haciendo porque los atascos no van a ser ocasionales, ya que en la actualidad ya estamos taponados y deberían ser muy conscientes del problema que se puede producir aquí con la apertura de un centro comercial como Ikea. No estamos en un momento en el que las empresas se puedan quedar bloqueadas por el tráfico, porque ya tenemos bastantes problemas.

-¿Comparte la opinión del alcalde de que el concejal de Tráfico conoce mejor que los empresarios el problema de la circulación en esa zona?

-No discuto que lo conozca, pero el problema ya lo tenemos ahora y los empresarios están muy preocupados. Éste no es un polígono en el que simplemente se lleve a cabo la elaboración de productos, sino que se realizan numerosas transacciones comerciales con toda el área metropolitana y por lo tanto tiene que entrar y salir un gran número de vehículos para llevar a cabo esos intercambios.

-El jefe de la Policía Local declaró a este periódico que sería posible tomar medidas alternativas para el tráfico con motivo de la apertura de Ikea. ¿Cree que son posibles?

-No veo qué medidas se pueden tomar, ya que sólo hay una avenida para acceder a ese centro comercial y entendemos que se va a bloquear toda la zona. La única forma de subsanar el problema es construir una vía bajo tierra o por encima de la avenida. Dudo mucho además de que la solución pueda ser subterránea porque por allí discurre un río que ahora están canalizando, por lo que tendrá que ser aérea.

-¿Qué estarían dispuestos a hacer los empresarios si finalmente se bloquea el tráfico en el polígono?

-Cuando llegue el momento decidiremos lo que vayamos a hacer, pero lo que tengo clarísimo es que se va a producir ese bloqueo.