-¿Por qué se presenta a decano?

-Quiero aprovechar mi experiencia en el colegio de abogados. Llevo más de 25 años en la junta. Tengo conocimientos para poder ayudar y aportar mi impronta. Me gustaría dedicarme sólo al decanato para mejorar la labor de mis compañeros.

-¿Qué objetivos tiene?

-El colegio tiene una labor primordial, que está por encima de la corporativa, es decir, de los másteres, seguros, etc... En estos momentos debe proteger al colectivo de los clientes. Los colegios nacieron para proteger a los colegiados, pero ahora pretenden que sean instituciones que velen por los derechos de los clientes. Es algo prioritario.

-¿Qué harán desde el colegio para proteger a los clientes?

-Hoy el letrado debe informar al cliente de todos los pasos y de cuáles son los problemas a los que se puede enfrentar. La sentencia es ajena al abogado, la dicta el juez, pero aunque es ajena es trascendente. Hay que informar al cliente sobre los riesgos que asume y decirle que no hay que ser demasiado osado. El derecho y las sentencias no son una ciencia exacta. De hecho, sólo hay que ver cómo el fiscal a veces pide 26 años de cárcel y el juez condena a catorce.

-¿Cuáles son los principales cambios que haría si es elegido decano?

-La relación con los partidos judiciales. Santiago y Ferrol son autónomos, pero a A Coruña pertenecen Betanzos, Arzúa, Órdenes, etc... El colegio debe volcarse con los partidos judiciales. Habría que llevar másteres y conferencias a las sedes de los partidos para que tengan una mayor presencia, incluso organizar juntas en ellos. Hace más de treinta años que no se postulan letrados de los otros partidos judiciales a las elecciones al colegio.

-¿Por qué no hizo esas propuestas durante los años en los que formó parte de la junta directiva?

-A pesar de estar en el colegio yo era leal al decano. Esa no era mi tarea. Como decano marcaré otras directrices. Habrá más presencia del colegio en los partidos judiciales y se celebrarán juntas en ellos.

-¿La modernización de la Justicia es una asignatura pendiente?

-Los tiempos obligan a eso. Habría que tener una sala de ordenadores para comunicarnos online con Madrid. Hay que apostar por la formación de los abogados para que redunde en beneficio de los clientes.

-¿Hacen falta inversiones del Gobierno?

-Ahora a la cabeza del Ministerio de Justicia está un gallego despejado y con las ideas claras. Las cosas mejorarán. La Justicia adolece de la creación de nuevos juzgados y de la incorporación de nuevas tecnologías y eso no se consigue sin dinero. También es necesario mejorar las leyes. Estoy muy contento de que haya un ministro gallego que se colegió en nuestra institución. Estoy convencido de que va a haber progresos.

-La candidatura alternativa a la suya está formada mayoritariamente por mujeres. ¿Cree que en su profesión están discriminadas?

-Hay jueces femeninos y jueces masculinos, y la mayoría de los funcionarios son mujeres. En absoluto están desplazadas. En mi candidatura también hay mujeres.

-¿Qué opina de la candidatura de Bellón Martínez?

-Está formada por compañeros a los que respeto y estimo. Ellos respetan las dos candidaturas que hay porque sólo optan a la junta. Es una buena noticia que te apoyen.