"El colegio está vivo. Siempre hay mucho que hacer", asegura Jesús Varela Fraga, decano del colegio de abogados de A Coruña. Varela dejará su puesto mañana en manos de Rosario Novoa o de Antonio Platas, los dos candidatos para representar a los letrados coruñeses. Ninguno de los aspirantes a decano quiere que lo relacionen con la anterior junta directiva. Platas asegura que marcará su "impronta" y que trabajará para que los partidos judiciales de ciudades como Betanzos tengan más fuerza. Novoa, sin embargo, lo acusa de seguir con la línea anterior. "Esa candidatura está diseñada desde dentro. En el colegio están los mismos desde hace treinta años", subraya la abogada, quien afirma que su grupo, llamado El Hall del Juzgado, es la alternativa. "Queremos hacer un colegio de vanguardia", recalca.

Varela Fraga, que lleva cinco años al frente del colegio, afirma que el reto "más importante" al que se tendrá que enfrentar la nueva junta directiva es la celebración del 250 aniversario de la entidad. "Llevamos tres o cuatro años preparando el programa. Es un programa muy amplio y supongo que lo realizarán", señala el portavoz de los abogados al tiempo que destaca que entre sus logros está el que los letrados del turno de oficio tengan asistencia sanitaria gratuita. "Aún ahora recibo llamadas porque sigo gestionando para que la tengan todos los abogados de Galicia", comenta. El decano también está orgulloso de la edición de un libro con los 250 años de historia del colegio y de haber "juntado" en la presentación de la obra al presidente de la Xunta y al ministro de Justicia. "También quiero destacar que ampliamos el seguro de responsabilidad civil gratuito. Hay que ser conscientes de que casi la mitad del presupuesto que tiene el colegio se va en prestaciones sociales como ayudas a la jubilación o a los viudos y viudas", indica Varela.

La mayor satisfacción que tuvo durante los últimos cinco años es la consecución de la prestación sanitaria para los abogados del turno de oficio. El peor momento, según su testimonio, fue la orden del anterior conselleiro de Xustiza de quitar al colegio los partidos judiciales de Arzúa, Ordes, Negreira y Padrón. "Todavía estamos en pleitos por ese tema. Lo pasé mal", dice.

El decano le desea "suerte" a su sucesor y subraya que no se va "disgustado ni decepcionado" porque es "bueno" que llegue "gente nueva con nuevas ideas". Tanto Platas como Novoa comparten esa teoría, aunque sus programas poco tienen que ver. El primero tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la participación de los partidos judiciales en el colegio e informar a los clientes sobre los riesgos que corren al presentar una demanda. La segunda insiste en que su grupo constituye la alternativa de cambio y que velará por los derechos de todos los letrados.