-¿Por qué sólo presentan candidatos a formar parte de la junta directiva y no a decano?

-Cada puesto requiere una responsabilidad. No es igual ser diputado primero que tesorero. Para presentar una candidatura no es necesario completar todos los puestos. Cada candidato debe buscar el puesto en el que crea que es más útil. No se debe hacer ir a alguien para conseguir más votos. Nosotros conseguimos a las personas idóneas para los puestos a los que nos presentamos. Las listas no son cerradas, ése es el mayor fracaso de la historia de la democracia.

-¿Por cuál de las otras dos candidaturas apuesta?

-No puedo elegir. Puedo estar de acuerdo con unos y con otros. Tenemos la oportunidad de poder votar a los que nos convengan. Estoy cómodo con cualquiera de las dos.

-¿Qué objetivos tienen?

-La primera misión es conocer en profundidad el colegio, defender nuestros derechos y buscar la formación de nuestros compañeros. Todos nos presentamos por primera vez. Es importante renovar la junta directiva. Si tenemos la posibilidad de entrar en la junta, procuraremos que todos los acuerdos se hagan por unanimidad para defender los intereses de los colegiados y no los partidistas.

-¿Qué errores cometió la actual junta?

-No es cuestión de marcar fallos. Se han hecho muchas cosas, pero hay que mejorarlas. El colegio no puede quedarse estancado, hay que mejorarlo para el mañana.

-¿Qué iniciativas tomaría para realizar esa mejora?

-Habría que montar un servicio de defensa del abogado. Hay que evitar la competencia desleal. Se ha hecho por primera vez la revista, es algo muy interesante y hay que utilizarla para publicar sentencias, incluso para hacer críticas constructivas. También habría que premiar a los colegiados que destaquen por sus logros, pero siempre con un reglamento claro que evite las distinciones por amiguismos.

-¿Qué problemas tienen los abogados?

-En primer lugar, tenemos que salir a explicar a la sociedad la importante labor que hacemos. No se reconoce nuestro esfuerzo y trabajo. Gracias al colegio, el turno de oficio ofrece tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos. Por eso el trabajo del turno merece una gran importancia. Hay que conseguir de forma rápida y urgente el pago de sus honorarios.

-¿Sienten que su trabajo está infravalorado?

-Creo que sí, que está infravalorado por la sociedad. Nos falta llegar a la sociedad para que sepa que no hay horas de descanso para el abogado.

-Le acusan de crear la candidatura para restar votos a la de Rosario Novoa...

-En absoluto. Queremos que la gente vote a quienes crean que son más útiles para el colegio. Hay personas en esa candidatura a las que valoramos mucho. Pensar eso es un disparate.