Un total de 61 unidades poblacionales ubicadas en parroquias de los municipios de la comarca cuentan con un único habitante, según confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2009.

La cifra de aldeas o núcleos que únicamente cuentan con una vivienda habitada es todavía más elevada, pues hay que tener en cuenta que el INE contabiliza el número de vecinos censados, no el de unidades familiares. Un total de 325 lugares cuentan con tres o menos vecinos.

Esta última cifra incluye los 136 lugares a los que los autores del estudio del INE han concedido la condición de unidades residenciales que están completamente vacíos, sin ningún residente.

El fenómeno de la despoblación no afecta por igual a todos los municipios de la comarca. Los datos de Sada y Betanzos, que carecen de unidades poblacionales con tres o menos vecinos, contrastan con los de As Pontes de García Rodríguez, un municipio con 11.431 habitantes censados donde el INE ha contabilizado hasta 138 núcleos con menos de cuatro vecinos.

En los primeros puestos de la lista elaborada con los datos sobre núcleos con tres o menos habitantes, aunque lejos de las cifras del municipio de As Pontes, se encuentran Monfero, con 28; Aranga, con 24; A Capela, con 19; y Curtis, con 18.

Los municipios con menos espacios despoblados, exceptuando los antes mencionados en los que todos los núcleos tienen más de tres vecinos, son Culleredo, Bergondo, Oleiros y Cabanas, con uno; Cerceda, con dos; y Abegondo, Coirós y Miño, con tres.

Casi la mitad de los municipios de la comarca, 12 de un total de 23, cuentan en su territorio con más de cinco núcleos con menos de cuatro residentes.

Los gobiernos locales de los municipios advierten de que estos datos, a pesar de evidenciar el progresivo proceso de despoblación del ámbito rural, no sólo hacen referencia a aldeas que han perdido a casi todos sus habitantes, sino también a las viviendas aisladas alejadas del corazón de las parroquias a las que pertenecen.

"Hay casas aisladas que aparecen como núcleos y en las que sólo hay una persona empadronada porque sólo existe una casa", precisa José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha, un municipio donde el INE ha contabilizado un total de 16 unidades con tres o menos residentes, de las cuales cinco están habitadas por un único vecino. La mayoría de los que ocupan este tipo de núcleos son ancianos que desde que han nacido han vivido en la misma casa y que no desean cambiar de domicilio a pesar de la pérdida de vecinos o familias que viven de la agricultura y de la ganadería que residen en casas rodeadas de campos de pasto y de huertas.

La emigración de los jóvenes hacia el ámbito urbano y las defunciones son las principales causas por las que la población en el rural de la comarca ha disminuido en los últimos años, a pesar de los intentos de los municipios por dotar a estas zonas de servicios públicos.