La Autoridad Portuaria de A Coruña sacó ayer a concurso el proyecto básico y de ejecución de la nueva terminal de cruceros en el muelle de Trasatlánticos. El edificio, de 531,8 metros cuadrados, está diseñado por César Portela, el mismo que se encargó de dar forma, junto a Ricardo Bofill, a Palexco y El Puerto Centro Comercial y de Ocio. La previsión de la institución marítima es inaugurar la estación en la primavera de 2011, cuando la última fecha fijada era para el primer trimestre del próximo año.

El proyecto de César Portela incluye la retirada del inmueble actual -que se ha quedado pequeño-, la demolición de la base de hormigón sobre la que se sustenta y la instalación de un edificio provisional mientras se construye la nueva terminal. El presupuesto de las obras asciende a 961.069 euros, cofinanciados con fondos europeos.

El inmueble, de una sola planta, se destina al control de embarque y desembarque de los pasajeros de trasatlánticos. La superficie final del edificio alcanza los 531,80 metros cuadrados -de los que 443,76 serán cubiertos-.

En la memoria del proyecto de la Autoridad Portuaria se especifica que la terminal "sólo" podrá destinarse al uso previsto en un principio, aunque el Puerto no cierra las puertas a que se pueda variar su finalidad para casos muy concretos: "La dedicación de algunas de sus dependencias a uso distinto del programado requerirá de un proyecto de reforma y cambio de uso que será objeto de licencia nueva. Este cambio será posible siempre y cuando el nuevo destino no altere las condiciones del resto del edificio".

La institución marítima confía en finalizar los trámites administrativos para después del verano. Como el plazo de ejecución máximo marcado por el Puerto es de cinco meses, la nueva previsión es que la estación se abra a los pasajeros de cruceros en la primavera del próximo año, es decir, con unos meses de retraso según la última fecha fijada por la Autoridad Portuaria: el primer trimestre de 2011.

100.000 pasajeros para 2011

La entidad que preside Enrique Losada destaca que la terminal se inaugurará para la temporada de primavera, "la más fuerte del año" junto al otoño. Según las previsiones que maneja el Puerto, A Coruña recibirá en 2011 a más de 100.000 cruceristas. Hasta la fecha, está confirmada la llegada de 53 buques al muelle de Trasatlánticos.

La Autoridad Portuaria asume la necesidad de construir una terminal más grande -la actual ronda los cien metros cuadrados- porque los cruceros tienen cada vez más capacidad. La estación proyectada es una vieja demanda de comerciantes y hosteleros del centro.