Obra sobre obra. A la reparación de los problemas en las obras de canalización del polígono de Pocomaco, que han obligado a reabrir zanjas y retrasar hasta dentro de un mes el fin de la actuación, se incorporarán los trabajos de un segundo tramo, también costeados por los fondos estatales para el fomento del empleo. En total, seis o siete meses más. El principio de la nueva obra está condicionado por que se termine el arreglo de las deficiencias.

"Estamos pasándolo mal con el tema de las obras", lamenta el presidente de los empresarios de Pocomaco, Luis Fernández Ruenes, que relata cómo las "dificultades" que se hallaron una vez cerradas las zanjas ha obligado a prolongar una obra que no se tendría que haber demorado más allá del mes de enero, según las primeras previsiones y según las condiciones que impone la concesión de Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), que fijaba el 31 de diciembre de 2009 como fecha límite.

Ruenes narra que, en los últimos días, los obreros "han estado trabajando a tope" después del "toque" que se le dio al Concello a través de los medios. Según las estimaciones de los empresarios será un mes más lo que se retrasen las obras municipales en el parque industrial debido a los defectos hallados en los trabajos ya cerradas las zanjas. Las pruebas de estanqueidad efectuadas en las tuberías recién colocadas en el subsuelo revelaron la existencia de fugas, lo que aconsejó retrasar el vertido del asfalto para la realización de una inspección detallada de toda la red de conducciones en el polígono de Pocomaco.

Principios de mayo es la fecha prevista para la finalización. Y "finales de abril o principios de mayo" es la fecha ofrecida por el Concello para iniciar la renovación de la recogida de pluviales de una segunda fase de la misma vía. La primera fase se ocupó de la avenida principal, desde la rotonda hasta Casa Juana. El segundo tramo, también con cargo a los FEIL, renovará las tuberías desde ese punto hasta el entronque con el polígono de Vío. Terminar los dos tramos le llevará al Ayuntamiento "seis o siete meses" más, según reconoció el propio regidor coruñés.

Los trabajos mantienen limitada al tráfico una parte de la avenida principal, con alta densidad de circulación. El presidente de la asociación, Luis Fernández Ruenes, reconoce cómo las quejas de los empresarios de la zona se suceden a causa de las molestias por la existencia de zanjas en la calzada.

En los últimos contactos con el Ayuntamiento, los responsables municipales prometieron que no más allá de abril se debería haber concluido la revisión y reparación de las conducciones, así como el asfaltado de los viales.