El Valedor do Pobo, Benigno López, ha abierto una investigación de oficio para aclarar los presuntos incidentes en los recientes botellones celebrados en los campus universitarios de A Coruña y Vigo, y ha pedido a los rectores que aclaren sus responsabilidades en la organización de estas citas.

En un comunicado, el Alto Comisionado gallego explicó que decidió actuar de oficio ante los supuestos incidentes durante las concentraciones de miles de estudiantes en las celebraciones del "San Pepe" en las dos universidades.

Por ello, en el escrito que dirigió a los rectores de A Coruña, José María Barja, y Vigo, Alberto Gago, pidió a ambos que aclaren en un plazo de quince días "si autorizaron o consintieron de alguna forma" la concentración de jóvenes en sus dependencias y que indiquen las medidas que adoptarán en el futuro.

Alertado por las informaciones recibidas acerca de las numerosas concentraciones de jóvenes en las zonas universitarias, argumentó el Valedor, requiere de los rectores "aclaraciones" sobre algunos extremos que, en el caso de A Coruña, hacen referencia a un botellón en el campus el día del patrón de los aparejadores, que supuestamente congregó a más de dos mil personas en A Zapateira.

Asimismo, aluden a los presuntos incidentes durante la fiesta de "San Pepe" en las dependencias de Elviña que, agregó, pudieron acabar con el lanzamiento de objetos y la invasión de las aulas por los jóvenes portando bebidas.

En Vigo, las aclaraciones pretenden dilucidar lo que ocurrió durante la jornada de fiesta de los estudiantes en la Plaza Miralles de la Universidad, donde se celebró el patrón de los industriales con un botellón a plena luz del día, pese a la prohibición expresa realizada por el ente académico.

En ambos casos, el Valedor consideró que estos hechos "reúnen los requisitos formales" y de "cobertura constitucional" para promover la correspondiente investigación sumaria e informal.

Según López, de confirmarse estos hechos, dos instituciones con vocación docente "nunca deberían alimentar actitudes tan poco cívicas, ni contribuir a fomentar la expansión del botellón más allá de sus recintos habituales, y menos cuando los poderes públicos en los últimos tiempos trabajan para tratar de eliminar, o por lo menos atajar, tal fenómeno".

La iniciativa del Valedor do Pobo se suma a "multitud" de investigaciones abiertas en los últimos años a causa de las molestias del botellón entre los vecinos en diferentes municipios gallegos, e incluso entre los locales de ocio nocturno, motivando estos últimos la apertura en 2009 de más de treinta expedientes.