"Lo habrán puesto para que vaya más lenta la justicia", bromea uno de los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 4 mientras comenta con sus compañeros las deficiencias del Minerva, un nuevo sistema informático que se puso ayer en marcha en los juzgados coruñeses. Los trabajadores del edificio de Nuevos Juzgados, así como los de la Fiscalía de Menores, situada en la Audiencia Provincial, criticaban el sistema.

"Funciona fatal. No sabemos ni qué hacer. No podemos sacar documentos porque no coinciden los códigos, nos pone que son inexistentes. Nos provoca un enorme retraso en el trabajo. Llevamos toda la mañana para hacer sólo un par de cosas", admite una de las funcionarias del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña. La mujer cuenta que el lunes ya no pudieron trabajar con los ordenadores porque los técnicos estuvieron volcando documentos en el sistema, que es una nueva versión del programa que se utilizaba habitualmente para la gestión de los procedimientos judiciales.

Los afectados, además del caos en los archivos, critican la lentitud del sistema. "Los ordenadores van lentos porque son antiguos y se quedan colgados", dice uno de los funcionarios de Penal 2. "¡Llevo diez minutos para buscar un nombre!", exclama uno de los trabajadores de Instrucción 4 nada más preguntarle sobre el programa. "¡Con eso ya digo todo!", añade. Una de sus compañeras cuenta que el Minerva provoca que en los documentos judiciales aparezca la fecha donde tenía que estar el nombre del juez. "De todas formas hay que darles un margen de confianza", dicen los afectados de Instrucción 4. Los trabajadores menos críticos con el nuevo sistema son los de Instancia 8. "No es ninguna catástrofe. Es normal que haya errores porque es un sistema nuevo", señala una de las funcionarias de este juzgado.

Mientras la mayoría de los trabajadores se quejaba una y otra vez a sus compañeros, algunos denunciaban la situación ante la Xunta. "Llamamos a Santiago para ver si hacen algo", dice uno de los perjudicados. Los sindicatos, mientras, preparaban una lista con las deficiencias del Minerva. "El sistema informático, que no es nuevo, sino una nueva versión para aplicar los cambios legislativos para la implantación de la nueva oficina judicial, no funciona en absoluto y el caos informático no permite en muchos casos atender al público", denuncia el responsable de organización del sindicato de Justicia de UGT, Sergio Riveiros.

Los funcionarios confían en que el Gobierno gallego "tome medidas" para subsanar las carencias del sistema porque advierten de que ayer retrasaron el trabajo porque la nueva versión del Minerva les impedía realizar algunas gestiones básicas en los procesos judiciales.