Además de los resultados correspondientes al barrio de Pescadería, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) introdujo también los obtenidos en una actividad organizada en las zonas de Os Mallos, Sagrada Familia, Vioño y A Sardiñeira, que serán analizadas en breve. En cada una de ellas se notarán las diferencias con el ámbito más céntrico de la ciudad. Las conclusiones en estos lugares se acercarán más a los obtenidos en la primera fase del trabajo, cuando se analizaron zonas como Monelos, Os Rosales o Labañou.

Los estudios continuarán por lo menos hasta el mes de septiembre, cuando está previsto que los arquitectos terminen de visitar los barrios de la ciudad para descubrir qué les interesa a sus vecinos y qué sentimientos despierta. En Elviña, por ejemplo, la práctica totalidad de sus residentes están plenamente identificados con su zona. Por nada del mundo se irían a vivir a otro punto de la ciudad o al área metropolitana. En Monte Alto, sin embargo, un tercio de los residentes reconocen que no les satisface plenamente el ambiente en el que se encuentran. A pesar de ello, viven en clave de barrio y todo lo que ocurre en la ciudad se interpreta adaptado a su ámbito más cercano.

Próximamente, A cidade dos barrios y las personas que participan en el proyecto visitarán las zonas de As Xubias y el Agra do Orzán, con el mismo objetivo que en todas las ocasiones anteriores. El trabajo investigador de esta iniciativa se completa con la labor de divulgación mediante conferencias. A la que impartió ayer el sociólogo José Miguel Iribas se sumará la de José M. Ezquiaga el mes que viene. Para que todos tengan acceso a los resultados del trabajo, los arquitectos también los colgarán en su página web.