La Autoridad Portuaria ha acordado con MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector en el mundo, que la ciudad se convierta en puerto de embarque y desembarque de pasajeros a bordo del buque MSC Opera durante la temporada de julio a septiembre de 2011 y, si los resultados son satisfactorios, la oferta podría tener continuidad durante los próximos años.

El MSC Opera realizará, a partir del 11 de julio de 2011, cruceros de nueve días y ocho noches de duración con embarque y desembarque de pasajeros en el puerto de A Coruña. Con escalas en Normandía, Southampton (Reino Unido), Ámsterdam, La Rochelle (Francia) y Bilbao, la naviera prevé que cerca de 18.000 visitantes lleguen a la ciudad en los nueve cruceros que se realicen en los tres meses de temporada -una media de 2.000 pasajeros por buque a los que habrá que sumar los 700 miembros de la tripulación-. Un flujo turístico que prácticamente duplicará a los 60.000 visitantes que llegaron y llegarán a la ciudad en 2010, ya que la previsión de la Autoridad Portuaria de cara al próximo año es de unos 100.000 turistas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, explicó ayer que el nuevo tráfico de cruceros se verá favorecido por las nuevas infraestructuras del puerto, como el centro de recepción de pasajeros que, aseguró, "estará listo para la próxima primavera". Se trata de una terminal de 500 metros cuadrados de superficie en la que se realizará el embarque y la facturación de equipajes, y donde se proporcionará "todo tipo de información a los usuarios", añadió Losada, "para beneficiar también al sector hostelero y comercial".

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Henrique Tello, transmitió su "emoción" y "alegría" al ver cumplida una de las grandes apuestas del departamento que dirige -hacer de A Coruña un puerto base de cruceros- para beneficiar al "turismo económico transversal" de la ciudad, y definió la jornada de ayer como "un día de fiesta".

Simulacro

El MSC Opera hizo ayer escala en la ciudad, tras su etapa por América del Sur, antes de proseguir su camino hacia Inglaterra y Holanda. Mientras los cruceristas bajaban del buque para conocer el centro coruñés y hacer algunas compras, los miembros de la tripulación, cerca de 700 personas de muy diferentes nacionalidades, aprovecharon para realizar un simulacro de evacuación que en absoluto pasó inadvertido para quienes asistieron a la presentación de la temporada 2011. El muelle de Trasatlánticos del puerto se llenó en la mañana de ayer de cocineros, personal de limpieza, jefes de máquinas, oficiales de puente, personal médico, marineros, patrones, maestres, contramaestres y hasta camareros, entre otros, que cubrían su uniforme habitual con un chaleco salvavidas y los diferentes elementos necesarios, como planos e incluso mantas en algunos casos, para simular una evacuación. Guiados por las instrucciones que, en inglés, salían a través de un altavoz del interior del barco, recorrieron el muelle en fila, agarrados a quien llevaban delante, llamando la atención de todo el que por allí pasaba. / A. M.