Renovarse o morir. Es la alternativa que tendrá el pequeño comerciante del mueble en A Coruña tras la apertura de la macrotienda a precios casi sin competencia. "La apertura de Ikea acelerará la reconversión del sector del mueble que de todas formas ya tendría que hacerlo porque ha cambiado la demanda del consumidor. Quien tiene un producto interesante y baje el precio sobrevivirá y crecerá. El que tiene un comercio en el que en cincuenta años no ha invertido nada y sigue haciendo las mismas cosas, sí notará el impacto. Habrá muertos en el camino, pero será necesario para que todo el sector evolucione pero también será una oportunidad para ellos", explicó Laval.

El director inmobiliario de Ikea Ibérica subrayó que el sector del mueble si sabe reconvertirse triunfará y puso como ejemplo el gran número de tiendas de mobiliario y decoración que hay en algunos de los locales que rodean a los Ikea de varias localidades, como el de San Sebastián de los Reyes, donde tras la apertura de la tienda sueca aumentó "un 200% el número de tiendas" alrededor de esta instalación.

"Ikea es un reactivador comercial y económico", agregó Laval, quien insistió en que el sector del mueble tradicional seguirá existiendo porque Ikea no hace este tipo de muebles y los clientes pueden elegir en cada momento. "Los muebles de Ikea son un complemento del mueble tradicional" por lo que pueden existir los dos tipos de tienda juntos, según Laval.

Los expertos de Ikea destacan que esta tienda promueve el "turismo comercial": tienen datos de que un 45% de los visitantes en una tienda que proceden de otras provincias aprovechan el viaje al establecimiento para realizar compras en comercios de las cercanías y además aprovechan para visitar la ciudad, lo que también beneficiará a A Coruña.

Vigo, después de 2015

Ikea sólo abre tiendas en lugares donde tiene 1,5 millones de habitantes que son posibles compradores a una distancia de un máximo de 90 minutos en coche.