La multinacional sueca Ikea implantará un servicio gratuito de autobuses entre el centro de la ciudad y la tienda que abrirá el próximo 20 de julio en A Grela. Este servicio de transporte directo, con solo una o dos paradas, estará disponible únicamente durante las primeras semanas de funcionamiento. Así lo explicó ayer en Madrid Sylvain Laval, director inmobiliario de Ikea Ibérica y responsable del plan de expansión de la empresa en España.

Este servicio de transporte gratuito, que forma parte del plan de movilidad acordado entre Ikea, Xunta y Concello, se acabará en cuanto el Gobierno local haya modificado el recorrido de una de las líneas de bus urbano y se alargue hasta llegar a la altura de la tienda, donde se instalará una parada.

Esta medida forma parte del plan de movilidad acordado entre el Concello, la Xunta e Ikea con el fin de que la apertura de este establecimiento no suponga un caos de tráfico sobre todo durante las primeras semanas de funcionamiento debido a la gran expectación generada.

El responsable de expansión del gigante sueco, Sylvain Laval, explicó que casi con seguridad serán los actuales buses urbanos los que presten el servicio gratuito de las primeras semanas, ya que los alquilarán al Ayuntamiento. Laval agregó que "por experiencia" sabe que es mejor no utilizar grandes buses, los articulados, sino los tradicionales de cincuenta o sesenta plazas, pues la clave es sobre todo la frecuencia de paso, que aún no han definido, ni tampoco la ubicación de la parada de inicio del trayecto, aunque estará en el corazón de la ciudad.

Este directivo manifestó además que cree que el Concello realizará algún tipo de "coordinación" para que los usuarios del transporte metropolitano puedan conectarse con estos buses directos a Ikea.

Sylvain Laval está "bastante tranquilo" respecto a la situación que se generará en la ciudad con la apertura de la tienda y su repercusión en el tráfico y cree que no será "un colapso" pues las administraciones le han asegurado que la rotonda a dos niveles que se construirá casi frente al complejo comercial estará terminada a tiempo para la inauguración -estarán listos dos niveles, el tercero se demorará hasta la tercera ronda-.

Laval también resaltó que el horario de Ikea no coincide con el de los empresarios del polígono así que no se "solaparán". Admitió que los accesos a A Grela "son complicados, con colas relativamente largas, semáforos con tiempos muy cortos y rotondas pequeñas" y será así "por bastante tiempo" pero Ikea "no es responsable" de esta situación.

Señaló que la división del tráfico de entrada al Ikea y al Marineda por la AP-9 y la AG-55 de Arteixo es una de las medidas acordadas en este plan de movilidad y subrayó que considera que es una buena idea sobre todo mientras no se construye la tercera ronda que es "la gran solución" y cuya promesa fue determinante a la hora de la ubicación del Ikea en la ciudad.

Este directivo además destacó la importancia futura que tendrá la autopista de Carballo como vía de acceso pues actualmente está "infrautilizada" y sin embargo es la que tiene más "capacidad" de absorber tráfico. Agregó que el plan de movilidad "no tendrá ningún impacto" en Arteixo y el hecho de que la alcaldesa lo criticase inicialmente pudo deberse a falta de información. Admitió así que quizá debió incluirse a este concello en las conversaciones para elaborar el plan de movilidad.

El sistema implantado en el aparcamiento de Ikea en A Coruña, con paneles luminosos que indican simultáneamente cuántas plazas están libres y dónde están situadas, ayudarán también a mejorar las retenciones de tráfico según Laval.

Otra parte importante del plan de movilidad es la señalización. Laval recordó que la legislación impide colocar anuncios en la autopista pero analizará como solucionar el problema, que es importante porque todos los visitantes de fuera de A Coruña tienen que saber cómo acceder, qué vías coger desde la autopista para llegar al Ikea en A Grela.

La idea de Sylvain Laval es instalar monopostes y señales en el resto de carreteras además de hacer campañas de publicidad para indicar cómo llegar. En el Ikea de Matosinhos (Oporto) existen carteles en la autopista que indican la salida a coger para llegar a la tienda.

Este responsable de Ikea corrigió y actualizó los datos de ventas ofrecidos hasta ahora respecto al gasto de los gallegos en las tiendas más cercanas. Explicó que el 15% (y no el 7%) de los clientes de Oporto son gallegos y en Oviedo el porcentaje se sitúa en el 6% (y no en el 4%).

Oferta de Invest Cost

Sylvain Laval destacó la "voluntad política" del Concello de A Coruña de contar con un Ikea, indispensable para que el proyecto sea una realidad, y destacó su postura "muy abierta" y de "mucho apoyo", también de la Xunta. Respecto a cómo Ikea eligió precisamente los terrenos donde estaba antiguamente Fenosa y algunas naves en A Grela, subrayó que no fue un ofrecimiento del Concello sino de la propia promotora del Marineda City, Invest Cost, pues ya era propietaria de las tierras.

Este directivo añadió que él desconoce a qué acuerdos llegó el promotor para contar con dichas tierras. Laval aseguró que Invest Cost ha hecho "un buen trabajo" en el Marineda City y será "el mejor centro comercial de Galicia" aunque lamentó que no abra al mismo tiempo que Ikea y se pudo "hacer de otra manera".

La multinacional sueca de la decoración en el hogar se adaptará a los gallegos y su página web de España no solo tendrá versión en castellano, catalán y euskera sino también en gallego tras la apertura en A Coruña. Es más, el catálogo será bilingüe, en castellano y gallego.

El Ikea de A Coruña será la tienda número 16 de la multinacional sueca en la península. La multinacional facturó el año pasado en España 1.411 millones de euros (sin contar Portugal).

El 2013 será un hito para la empresa porque prevén abrir tienda en Valencia, una plaza inexpugnable que ambicionaban desde su llegada a España y que por diversos motivos que prefieren no comentar no lograron hasta ahora.